Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:14

La exposición “La Filosofía del Paseante” de Román Lokati recibe el Premio Especial del Público de “Expone”

La muestra del artista roteño fue inaugurada el pasado mes de mayo en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, donde puede visitarse hasta finales de año 

Fotografía Premio Expone Baelo Claudia
Fotografía Premio Expone Baelo Claudia
La exposición “La Filosofía del Paseante” de Román Lokati recibe el Premio Especial del Público de “Expone”

La primera edición de los Premios “Expone” a la excelencia en la organización de eventos culturales, ha concedido el Premio Especial del Público a la exposición del artista roteño Román Lokati, que alberga las instalaciones del Conjunto Arqueológico de Bolonia, en Tarifa. La muestra denominada “La Filosofía del Paseante” fue inaugurada el pasado mes de mayo y este galardón corrobora la gran acogida de visitantes que está obteniendo hasta el momento. Dicha exposición puede visitarse hasta finales de año.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, subraya “la importancia de este galardón, lo que refrenda el compromiso del Gobierno andaluz de Juanma Moreno en el apoyo a la actividad cultural promovida desde el ámbito privado”.

Los premios “Expone”, en su primera edición, han sido otorgados por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), y tienen como objetivo poner el foco en la gestión que los profesionales de la cultura dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía, realizan, reconociendo la excelencia en aquellos proyectos que muestran y acercan a la ciudadanía el arte y el patrimonio histórico andaluz.

La entrega de premios tuvo lugar el pasado mes de junio, dentro de las actividades que se desarrollaron en la Feria internacional sobre Ciudades y Museos en Málaga. La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía ha convocado los premios “Expone” con la intención de consolidar este evento de reconocimiento, cohesión y celebración de la profesión, lo que posibilite el encuentro entre los profesionales de la museología y museografía para compartir las inquietudes y dialogar sobre los anhelos y proyectos del sector.

La AMMA es una entidad cuya finalidad es agrupar a profesionales que trabajan en museos e instituciones afines y fomentar su cualificación para elevar el nivel de los servicios técnicos que prestan a estos centros, y a través de ellos, a la sociedad. Estos premios cuentan con la colaboración de la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.

La exposición premiada “La Filosofía del Paseante”, organizada por el Museo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, (dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico), expone obras del artista roteño Román Lokati. Sus proyectos están relacionados con el hombre y su entorno, mediante la representación de individuos, animales u objetos minimizados y sintetizados a sus perfiles o sus siluetas que desarrollan acciones cotidianas. Sus obras tienen una estética limpia y muy cuidada, que contienen una sabia mezcla entre ironía, crítica social y ensoñación filosófica.

Para esta ocasión se han realizado piezas exclusivas para este espacio. Las obras están expuestas y repartidas por las instalaciones del Conjunto Arqueológico de Tarifa, algunas de ellas están colocadas en espacios abiertos pero el núcleo de la muestra está integrado en el museo, en un fluido diálogo con la colección permanente.