Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:09

El Observatorio de Cazalla recupera su atractivo entre el turismo especializado en la ornitología y el público en general

La concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Tarifa, Lucía Trujillo destacaba los datos reunidos en el mes de septiembre con eventos consolidados en la zona

observatorio de cazalla
observatorio de cazalla
El Observatorio de Cazalla recupera su atractivo entre el turismo especializado en la ornitología y el público en general

2.207 personas visitaron el Observatorio de Cazalla a lo largo del pasado mes.  Septiembre reunió así casi el 27% de las visitas registradas a lo largo de un 2021 y evidencia la recuperación del interés y la actividad por aficionados a la ornitología y público en general. En lo que va de año, por las instalaciones municipales han pasado ya 8.223 personas. De los  2.207 visitantes del pasado septiembre, 1407 son observadores y 800 son turistas en general, interesados por el fenómeno de la ornitología. A pesar de la contención y restricciones que afectaron al movimiento del turismo internacional como cliente destacado del turismo ornitológico, las cifras del pasado mes se acercan mucho a los números de la pre-pandemia cuando, en septiembre del 2019 visitaron el Observatorio 2.751 personas. Lo destacaba así Lucía Trujillo, responsable del área de Turismo que pone al acento en el esfuerzo coordinado de administraciones y empresariado para hacer del fenómeno de la migración de aves un atractivo turístico los 365 días del año.

La procedencia del turista que visitó el Observatorio de Cazalla es variada. Las estadísticas recabadas en el lugar apuntan a que hay visitantes de hasta 38 provincias españolas diferentes.

En el perfil del ornitólogo internacional destacan en número los observadores provenientes de los Países Bajos, aunque tampoco ha faltado el fiel y especializado británico, a pesar de las fuertes restricciones impuestas en la vuelta a su territorio. En menor número,  otros países norteños como Dinamarca, Finlandia y Suecia han mostrado también interés por el Observatorio de Cazalla, seguidos de visitantes de latitudes distantes como Estados Unidos  y Australia.

Migbird 2021

En el relanzamiento del atractivo de septiembre para la observación de aves en el Estrecho de Gibraltar jugó también un papel destacado el desarrollo de la agenda del evento municipal  “MIGBIRD 2021- Despedida de aves”. La novena edición registró una gran participación con fuerte demanda en las distintas actividades programadas. Tanto las organizadas por el propio Observatorio como por las ofrecidas por las diferentes empresas y entidades.

Empresas ornitológicas y establecimientos hoteleros

En este punto desde el Ayuntamiento de Tarifa se muestra la satisfacción ante la manifiesta recuperación del sector. Las empresas especializadas en la observación de aves y la guía de recorridos ornitológicos han recuperado su actividad y vuelven a cifras de pre- pandemia. Un dato destacado desde la delegación municipal de Turismo que coordina la concejala Lucía Trujillo que alentaba al sector a seguir trabajando en la promoción y revalorización del recurso.

Como resumen desde el Observatorio de Cazalla se destacaba la evolución de una campaña del 2021 que con una incertidumbre y que ha visto finalmente superadas las expectativas. En ese punto se comparaba los datos del pasado mes de septiembre (2.207 personas) con los del pasado 2020 (1.127 visitantes).

El sábado, monográfico sobre el buitre leonado

El Observatorio de Cazalla está preparando actividades para estos últimos meses del año. Para el próximo sábado, 30 octubre de 11 a 13:30 horas, en Cazalla se espera un interesante monográfico sobre el buitre leonado. La idea es conocer diferentes aspectos de la especie como su biología y organización social. Se darán además claves para su identificación y otras curiosidades.

Tras ello y aprovechando que están en plena migración (dispersión juvenil) en el Estrecho, se trata de observarlas. Es una actividad gratuita, abierta a la inscripción de los interesados a través del correo [email protected] o llamando al teléfono 664360289. Se recomienda acudir con prismáticos propios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad