Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 09:26

La sudanesa "You will die at 20", mejor película del festival africano de Tarifa 2020

La película sudanesa "You will die at 20", de Amjad Abu Alala, se ha alzado con el  Premio al Mejor Largometraje de Ficción en la 17 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT), que ha anunciado hoy su palmarés en una ceremonia "online".
You will die at 20
You will die at 20
La sudanesa "You will die at 20", mejor película del festival africano de Tarifa 2020
La cinta, estrenada en España en este festival, ha sido premiada por "su maravilloso lenguaje cinematográfico, por los valores que representa, por mostrar cómo un joven trabaja y lucha en contra de ideas preconcebidas bajo el peso de la religión y de la tradición y cómo decide despertar al mundo", según el fallo del jurado internacional, recogido en una nota de prensa.

El director de la película, Amjad Abu Alala, ha agradecido su premio por videoconferencia, al jurado y al FCAT, "por hacer posible que el cine siga adelante".

La periodista y realizadora francomagrebí Hind Meddeb, el programador independiente e historiador de cine Olivier Hadouchi y el actor y director ejecutivo del colectivo Black View, Armando Buika han conformado el jurado responsable de entregar los tres premios de esta edición entre las nueve películas de la sección a competición Hipermetropía.

El primer Premio Acerca, de la Cooperación Española a la película que mejor contribuye a la difusión de los 17 objetivos de la Agenda 2030, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos, ha sido para "Talking about tres", del sudanés Suhaib Gasmelbari, documental que relata "cómo una dictadura puede llegar a acabar con el cine en un país".

El Premio Casa África al Mejor Largometraje Documental ha recaído en  "Buddha in Africa", de la sudafricana Nicole Schafer, también estrenada en España en esta edición del FCAT.

El jurado lo ha justificado "por la manera en que la directora enseña un proceso contemporáneo poco documentado en un país desconocido que es el Malawi: la presencia china en África, a través de la educación, pero también de la cultura, la religión budista, las artes marciales y la enseñanza".

El jurado internacional también ha acordado conceder una mención especial al documental "143, rue du Désert", del argelino Hassen Ferhani, y otra al largometraje de ficción "Abou Leila", del también argelino Amin Sidi-Boumediene.

Por su parte, el jurado andaluz, formado por los cineastas Carlos Violadé, Marta M. Mata y Sara Gallardo, ha otorgado el premio al Mejor Cortometraje de la sección "En breve" a  "Machini", de Frank Mukunday, de la República Democrática del Congo, un corto de animación sin diálogos.

El jurado ha considerado también conceder una Mención Especial el corto "Bablinga", de Fabien Dao, de Burkina Faso, "una mirada diferente sobre la migración y el sacrificio que implica abandonar el lugar de donde vienes".

El Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger finaliza así su 17 edición, la primera con formato híbrido de su historia, presencial y "online", debido a la pandemia.

La organización espera que la edición de 2021 pueda volver a celebrarse en primavera, entre el  28 de mayo y el 5 de junio de 2021.