Una oportunidad perdida para Tarifa.Por Gumer Praena

Hemos necesitado aceras más anchas, más calles peatonales, más paseos y parques, más facilidades para desplazarnos en bici, etc. En definitiva, una revisión de nuestra ciudad que no es sino el reflejo de nuestro modelo de vida y de nuestro apego al coche y a la mercantilización del espacio público por encima de su valor dotacional como lugar de esparcimiento, relación social o de actividad física.

No se trata por ahora de revisar todo el modelo económico de Tarifa, esa es una tarea a largo plazo. Pero sí que era (o es) un buen momento para dinamizar y materializar pequeñas transformaciones urbanas a modo de declaración de intenciones y desarrollar calles más agradables, plazas mejor equipadas, recorridos peatonales accesibles y humanizados, haber sentado las bases de una movilidad sostenible, etc.

Se ha pecado de no estar a la altura, de no disponer de los mecanismos para haber dado una respuesta rápida que hubiese permitido poner en práctica unas medidas tácticas y temporales que, con casi toda certeza, habrían sedimentado en más de una solución permanente. 

Sí se han dado pasos para la ampliación de terrazas, para la adaptación de nuestras playas, para la promoción del turismo, etc., pero de nuevo y por enésima vez ha quedado aparcada nuestra tarea pendiente de construir la ciudad humana, próspera y justa que deberíamos tener.

Ahora, o quizás en unos días, es el momento de hacer autocrítica y ver qué ha fallado o faltado. Porque esta oportunidad está ya casi perdida, aunque por fortuna, o mejor dicho: por desgracia, seguramente vengan otras.

Gumer Praena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias