Un Puerto ajeno a la comarca. Por Federico Sierra Benítez

Argumenta que todo organismo que no se adapta a las nuevas realidades acaba por morir. Exactamente de acuerdo con esta afirmación, la ampliación del puerto propuesta para atender estos tráficos no da todas las oportunidades posibles a este enclave estratégico, por lo que las expectativas reales del Puerto Bahía de Algeciras, sin atender con la misma consideración a otros sectores como, por ejemplo, el turístico y el Importación/Exportación, no permiten el crecimiento económico de toda la población del Campo de Gibraltar; que no se muere, se le ahoga, que es peor y más cruel.

El potencial que emana de la posición geoestratégica de esta zona es tan enorme para el conjunto de la población del Campo de Gibraltar, y esta versión inicial del PDI está tan poco orientada a aprovechar ese potencial que no se puede hablar de crecimiento portuario o necesidad de expansión del puerto, sino que sólo se puede hablar de puerto

invasivo. Invasivo de los espacios naturales sobre los que se asienta ahora y de los que se quiere asentar en pocos años; y sobre todo, invasivo sobre las personas del Campo de Gibraltar, que se verán afectadas por esta colonización del territorio y sus aguas para unos usos, que apenas tendrán un efecto económico que permita un desarrollo cultural y social que modifique sustancialmente el “posibilismo” de la zona, que es la base donde reside todo este disparate de un gigantesco puerto, voraz, insaciable, que sin embargo no tiene hambre de tren y carreteras, y así determina el devenir de toda la comarca y la condena a no poder acceder a otras fuentes de riqueza de la zona y desarrollarlas.

El Puerto Bahía de Algeciras no se puede presentar tan ajeno, tan diferenciado, del resto de la comarca, forma parte de la comarca, se tiene que implicar a fondo en devolverle a todos los campogibraltareños la parte de los beneficios que le corresponden. Los 2000 puestos de trabajo que calculan que se crearán son totalmente insuficientes.

Cualquier proyecto que no tenga en cuenta el crecimiento económico de las personas, de los habitantes del Campo de Gibraltar, y sólo piense en más hectáreas de terreno ganado al mar, más Km. de muelle y más millones de TEUS, seguirá sustrayendo a cada campogibraltareño una calidad de vida plena, sostenible, autónoma y perpetuará la dependencia económica con la colonia de Gibraltar.

PD

Soy un ciudadano que presentó a APBA alegaciones al PDI, y tampoco he recibido respuesta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias