Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | lunes, 19 de agosto de 2019
  • Actualizado 19:03

MARLASKA REDUCE UN 62% LOS REFUERZOS POLICIALES EN CÁDIZ Y SATURA LA OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

Los agentes que custodian las fronteras de Algeciras y Tarifa en plena migración masiva hacia África denuncian que están saturados

El Ministerio del Interior ha destinado un total de 21 agentes de policía al refuerzo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en Cádiz.

Los agentes que custodian las fronteras de Algeciras y Tarifa en plena migración masiva hacia África denuncian que están saturados

Un número que no llega ni a la mitad de los 55 agentes que se desplegaron el año pasado. Y todo a pesar de que desde Cádiz requerían unos 70 efectivos extra para cubrir todas las necesidades que genera la mayor migración estacional de toda Europa, que en estos momentos está saturada.

Los agentes que custodian las fronteras de Algeciras y Tarifa en plena migración masiva hacia África denuncian que están saturados. Aseguran que todo es culpa del escaso refuerzo que el Ministerio del Interior ha destinado este año a las plantillas policiales de Cádiz.

El año pasado el operativo ya fue coordinado por el Gobierno de Pedro Sánchez y el ministro Grande-Marlaska. Sin embargo, fue diseñado cuando todavía se encontraba el PP al frente del Ejecutivo. Ese verano se destinaron un total de 55 agentes de refuerzo al ‘Paso del Estrecho'.

Este año, con Grande-Marlaska ya a los mandos del operativo, el número de refuerzos se ha visto reducido a 21 agentes. 14 de ellos destinados a Algeciras y los 7 restantes a Tarifa. Un 62 por ciento menos que el año pasado, a pesar de que la policía advirtió que este año la presión migratoria sería mayor, y para el que sería necesario una dotación de unos 70 agentes para toda la provincia.

El último informe de situación de la Operación Paso del Estrecho, al que ha tenido acceso OKDIARIO, recoge que desde el 15 de junio al 9 de julio han cruzado al otro lado del Mediterráneo un total de 344.100 personas. De todos ellos, unos 250.000 han utilizado los puertos de Tarifa o Algeciras, un 70 por ciento del total de viajeros. La mayoría de ellos son inmigrantes residentes en España que vuelven a Marruecos a ver sus familias en la época estival.