Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 07 de agosto de 2020
  • Actualizado 21:22

Landaluce afirma que para la OPE es fundamental saber cómo va a abrir sus fronteras Marruecos

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha pedido esta mañana que la operación Paso del Estrecho de este año, en caso de que celebre, se desarrolle bajo criterios en los que prevalezca la salud y la seguridad de la ciudadanía, y no sólo bajo parámetros económicos.
REUNION OPE
REUNION OPE
Landaluce afirma que para la OPE es fundamental saber cómo va a abrir sus fronteras Marruecos

El primer edil ha participado, acompañado por el primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, en la reunión del comité director provincial de la OPE, que ha dirigido el subdelegado del Gobierno central en Cádiz, José Pacheco, y que ha servido para constituir este órgano.
La primera autoridad municipal ha hecho hincapié en que hasta la fecha la OPE se ha caracterizado por su buen funcionamiento y la coordinación demostrada por todos sus integrantes, pero que este año pueden darse situaciones complicadas al estar en plena pandemia por el coronavirus, ya que al no desarrollarse el operativo durante el mes de junio, las llegadas en julio podrían ser masivas "y eso afectar de manera directa a la ciudad, con parámetros de distinta índole, ya que se producirían esperas en los embarques más largas de lo habitual".
Para el alcalde, es fundamental conocer cuáles son los criterios que va a seguir Marruecos a la hora de abrir sus fronteras, si va a permitir la entrada de todos los viajeros o solo de sus nacionales, así como cuáles serán las pautas sanitarias que adoptará el vecino país en caso de que se lleve a cabo el dispositivo.

 "Claro que quiero actividad económica para la ciudad y el Campo de Gibraltar, pero lo principal es trabajar para garantizar la seguridad de los algecireños y los visitantes. No queremos que vuelvan a producirse imágenes como las de antaño, con miles de viajeros magrebíes en tránsito deambulando por los alrededores del recinto portuario mientras que esperan más tIempo de lo habitual para poder cruzar el Estrecho", señala Landaluce.

Tal y como se ha puesto de manifiesto en la reunión, es necesario contar este año con nuevas medidas para evitar colapsos y agilizar los embarques, caso de la mejora de las infraestructuras viarias y de las áreas de espera distribuidas por los alrededores de Algeciras, que sigue siendo la ciudad cuyo puerto soporta el mayor número de pasajeros y vehículos embarcados, así como el papel fundamental que este año deberá jugar el Servicio Andaluz de Salud y Sanidad Exterior, dependiente del Gobierno central.
Landaluce ha propuesto también que este año se cuente en la OPE con el apoyo si es necesario y la participación de la Unidad Militar de Emergencias "ya que necesitamos contar con todos los medios humanos y materiales disponibles para evitar situaciones de caos que puedan producirse".