Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:51

El PA reclama a Rajoy que apueste por una autovía entre Algeciras y Vejer

 

Hermenegildo González dice que el desdoblamiento no solucionaría los problemas de siniestrabilidad.

 

14012012_173811_90.jpg
El PA reclama a Rajoy que apueste por una autovía entre Algeciras y Vejer

El Partido Andalucista de Algeciras ha vuelto a protagonizar este sábado, 14 de enero, una nueva concentración en la rotonda del Padre Flores a la salida de Algeciras en dirección a Tarifa para reivindicar una vez más la construcción de una autovía entre el tramo Algeciras y Vejer y rechazar contundentemente la opción que baraja tanto el PP como el PSOE de realizar solo el desdoblamiento de este tramo de la N-340.

Encabezados por el secretario local José María España, el portavoz del grupo municipal, Hermenegildo González, y un numeroso grupo de militantes, la agrupación andalucista algecireña ha tenido en esta ocasión la solidaridad de la agrupación andalucista de Los Barrios con el Alcalde Jorge Romero a la cabeza y varios miembros de su Comité Local como Elena Andrades y José Antonio Clavijo, entre otros.

En torno a una treintena de personas ha permanecido una media hora en la rotonda del Padre Flores para decir una semana más: 'No al desdoble, y Sí a la autovía entre Algeciras y Vejer'. Una petición que ha sido aclamada continuamente por todos los vehículos que durante este espacio de tiempo han circulado por la zona con continuos toques de claxon.

El Partido Andalucista entiende que el desdoblamiento de este tramo de la N-340 además de ofrecer un trato discriminatorio a la comarca del Campo de Gibraltar con respecto a otras comarcas y provincias de España también supone una grave amenaza para la seguridad de los ciudadanos ya que como está demostrado este tramo es uno de los puntos negros con más siniestrabilidad de las carreteras españolas y el desdoblamiento no mejoraría para nada la seguridad.

La duplicación de calzada en zonas con tantísimas curvas, donde no existiría arcenes centrales de separación entre las dos direcciones, favorecería incluso aún más la accidentabilidad, dado a que se circularía a más velocidad. El desdoblamiento no mejoraría el índice de siniestrabilidad, posiblemente lo empeoraría.

El concejal andalucista Hermenegildo González ha señalado: “Seguimos reivindicando la autovía entre Algeciras y Vejer, sobre todo ahora que el nuevo Gobierno de la nación, a cargo del PP, también ha señalado a través del diputado José Ignacio Landaluce que está a favor del desdoblamiento, incluso ha llegado a decir que sólo podría realizarse hasta Bolonia; creemos que esta marcha atrás del PP como lo hizo antes el PSOE se debe fundamentalmente a una cuestión económica que conlleva un desprecio por esta comarca; ¿porque porqué para el Campo de Gibraltar no hay inversiones y para el resto de la provincia y otros lugares de España sí?”.

Y añade González: “Desde el PA le decimos al PP que tiene una oportunidad histórica para hacer algo por el Campo de Gibraltar, que luche por incluir la autovía en los Presupuestos Generales y que no convierta a esta comarca de nuevo en una zona de segunda clase”.

El Alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y portavoz de la agrupación andalucista de Los Barrios también señaló: “Hemos querido estar aquí apoyando a nuestros compañeros de Algeciras porque entendemos que la construcción de una autovía entre Algeciras y Vejer es una necesidad que tiene toda la comarca; esta infraestructura debe ser una prioridad tanto para el Gobierno de la nación como para el autonómico”.

Y apostilló Romero: “Está claro que la falta de peso político en esta comarca nos ha privado de una infraestructura que es básica tanto para la industria de la zona, el Puerto de Algeciras, el tejido empresarial o la propia seguridad y calidad de vida de los ciudadanos; por eso desde el PA no vamos a dejar de luchar por conseguir un derecho que tenemos que tener, y nos concentramos aquí ya sea en época de elecciones o ahora porque siempre vamos a estar al lado de los ciudadanos para solucionar sus problemas”.

Esta reivindicación se comenzó en el año 2009, donde los andalucistas, tras haber realizado varias acciones políticas como son el registro en el Ayuntamiento de Algeciras, en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y en la Diputación Provincial de Cádiz, de mociones relativas a la construcción de la Autovía, así como la señalización y vigilancia de los puntos negros detectados por la DGT, catalogada como la carretera más peligrosa de España. De esta manera se pretendía presionar al Ministerio de Fomento, para que no prorrogara la construcción e la Autovía, no solo por la necesidad de contar con unas infraestructuras que mejoren las comunicaciones y economía de la zona, sino para reducir los altos índices de siniestrabilidad. Además este problema aumenta, por un incremento de densidad de tráfico cuando llega la época de verano, debido al aumento de los desplazamientos de los ciudadanos de la comarca a las playas de Tarifa,  a la costa gaditana, y la operación paso del estrecho entre el los puertos Algeciras-Tarifa–Tánger. El PA no entiende tampoco la excusa medioambiental ya que esta provincia tiene la prueba con la construcción de la autovía A-381 entre Los Barrios y Jerez que se puede superar estas circunstancias con éxito.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad