Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:50

La Unión Europa hace público hoy el mapa de redes de transporte prioritarias

La comarca hace una apuesta por el Corredor Central, con el temor de que quedar relegada al ostracismo si se aprueba el eje mediterráneo.

05102011_145235_911.jpg
La Unión Europa hace público hoy el mapa de redes de transporte prioritarias

 

La Comisión Europea publica hoy al mediodía el mapa de redes de transporte prioritarias que recibirán cofinanciación europea, entre las que hay tres corredores ferroviarios españoles: el Mediterráneo, el Central y el Atlántico y de los tres, los dos últimos centran el interés en el Campo de Gibraltar, que ha hecho una apuesta por el corredor central, con una declaración del Consejo Económico y Social, órgano que aglutina a los agentes sociales del la comarca.

La decisión que adopte la Unión Europea es crucial para el Campo de Gibraltar y en especial para el puerto, ya que se juega estar o no en la más importante red de distribución de mercancías en Europa. Quedar descolgada es sinónimo en este caso de quedar relegada al ostracismo y a la decadencia.

El corredor Mediterráneo enlaza los puertos del Mediterráneo español hasta la frontera francesa, mientras que el Central une Algeciras y el sur de Portugal con Francia pasando por Madrid, Zaragoza y un túnel que atraviese el Pirineo de Huesca.

El corredor Atlántico comienza en Portugal y llega hasta el País Vasco por Valladolid, con ramales a Madrid y los puertos gallegos y asturianos.

En los tres casos el objetivo común es unir la Península Ibérica con el resto del continente mediante ferrocarril de ancho europeo.

La ventaja de que se incluya en el mapa de la Unión Europea es que habrá apoyo económico,  ya que los proyectos accederán al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Y la Unión Europea  destinará 31.700 millones de euros, incluyendo los fondos de cohesión, a aquellas infraestructuras de transporte que considere esenciales.

¿Por qué la comarca apuesta por el Corredor Central? La razón es económica. Cuesta mucho menos dinero y

Es más factible por tanto su terminación. El temor entre los agentes económicos y sociales es que si se opta por el Corredor Mediterráneo, al final esté no llegará a Algeciras sino que quedará en la zona de Levante, lo que supondría un hándicap en contra del puerto de Algeciras respecto a los de Barcelona y Valencia, que quedarían conectados a Europa con la alta velocidad y monopolizarían el tráfico de mercancías en detrimento del algecireño.

Y en el Campo de Gibraltar hay mosqueo y se teme lo peor. El Corredor Mediterráneo está  su propio lobby ferroviario, el denominado Ferrmed y ya la pasada semana desde los nacionalistas catalanes de CiU se filtró a la prensa que Algeciras está descartada, algo que las autoridades españolas y europeas niegan.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad