Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:19

Los armadores y pescadores españoles insisten en renovar el acuerdo UE-Marruecos

 

Pedro Maza advierte que de este acuerdo dependen tanto los trabajos del sector extractivo como del comercializador.

08122011_132730_455.jpg
Los armadores y pescadores españoles insisten en renovar el acuerdo UE-Marruecos

Representantes de los armadores de España y Marruecos han insistido hoy a la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, en la necesidad de renovar el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que expira en febrero de 2012, y han propuesto algunas mejoras técnicas para que el pacto siga siendo rentable.

 A la reunión en Bruselas acudieron el secretario general de la Confederación Española de Pesca, Javier Garat; el vicepresidente de Cepesca y presidente de la Federación Andaluza de Armadores de Pesca (FAAPE), Pedro Maza, y el responsable de la Federación de Pesca Marítima y Acuicultura de Marruecos (FPMA), Omar Akouri.

 A su salida de la reunión, Maza declaró a la prensa que el encuentro fue "positivo", y que se entregó a la comisaria el trabajo realizado por la comisión mixta hispano-marroquí para mejorar el protocolo y las condiciones técnicas del acuerdo. "No sólo hablamos del sector extractivo, sino también del sector comercializador. Estamos en proyectos conjuntos ya de hacer planes de pesca en la zona del Estrecho, entre Tánger, Algeciras y Tarifa, para hacer pesquerías siempre sostenibles con el medioambiente y rentables", comentó. Maza indicó que Marruecos explicó a la comisaria las infraestructuras nuevas que se han creado al sur, en la zona del Sahara.

 Desde su punto de vista, una vez que se apruebe la prórroga del acuerdo de un año, "entendemos que lleva consigo la renovación del acuerdo en sí", aunque precisó que esto aún habría que negociarlo. "Cuando hay un documento donde se ha avanzado mucho en la parte técnica, que es donde estamos utilizando este acuerdo, creo que eso facilita mucho la labor de los negociadores", apuntó. Sobre la posibilidad de excluir las aguas del Sahara Occidental en el acuerdo, Maza declaró que, en su opinión, "no es viable" para Marruecos, y abogó por mantenerlas en el acuerdo bajo el control de Marruecos, como se ha hecho hasta ahora, dijo. La renovación del acuerdo con Marruecos es un asunto controvertido, ya que distintas comisiones del Parlamento Europeo han cuestionado su legalidad y el respeto a los recursos naturales de los territorios del pueblo saharaui.

Las comisiones de Desarrollo y de Presupuesto de la Eurocámara han votado en contra al considerar que se vulnera el derecho internacional al cubrir las aguas del Sahara Occidental, pero la de Pesca lo aprobó la semana pasada. Está previsto que el pleno del Parlamento Europeo se pronuncie sobre la prolongación del acuerdo la semana próxima. La Comisión hispano-marroquí de asociaciones pesqueras se creó en enero de este año con la participación de más de 70 representantes del sector pesquero de ambos países. Tanto armadores, como importadores y comercializadores, españoles y marroquíes pretenden trasladar a la Unión Europea y al Gobierno marroquí la "importancia económica, social, comercial y medioambiental" que, a su juicio, tiene la renovación del acuerdo para ambas partes, señalan.

Fuentes: EFE.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad