Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 15:08

El puerto de Tarifa rehabilitará sus cerramientos

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha visto conveniente realizar la renovación de las celosías de hormigón armado epor otras de Plástico Reforzado con Fibra de vidrio
pasajeros tarifa
pasajeros tarifa
El puerto de Tarifa rehabilitará sus cerramientos


A las 14.00 horas de este jueves, 7 de enero, concluye el plazo para la presentación de ofertas al Proyecto de instalación de nuevas celosías en los distintos cerramientos del Puerto de Tarifa. Se trata de una primera fase que afectará a la zona del Muelle Pesquero.

Este proyecto tiene por objeto la sustitución de las celosías de lamas de hormigón existentes por unas nuevas de tubos de fibra en el cerramiento exterior que delimita el Puerto de Tarifa con la calle Pesquero Los Mellizos así como del cerramiento perimetral de la explanada suroeste en el Puerto pesquero de la localidad. Así mismo es objeto del proyecto el pintado posterior de los elementos estructurales de hormigón armado de este último tramo.

En marzo de 2002 se redactó el primero de una serie de Proyectos que por sí solos o en el ámbito de una obra más amplia definían los cerramientos de hormigón armado de celosías de lamas que existen actualmente en los recintos portuarios de Tarifa, tanto en la zona Comercial como en el Pesquero. El diseño tipo de este cerramiento consiste básicamente en una alineación de muretes entre pilares de sección rectangular dispuestos cada 4 metros sobre el que se fijan 4 elementos de lamas de un metro de ancho aproximadamente, con una altura conjunta cercana a los 2,5 metros. Sobre la coronación de dichas piezas se deja un hueco de unos 15 cm para rematar finalmente con un forjado en voladizo a modo de visera de unos 15 cm de espesor. Todos los elementos salvo las lamas de hormigón se fabricaron en hormigón armado tipo HA-30/P/20/IIIa y acero tipo B 500 S, llamando especialmente los recubrimientos necesarios de 5 cm debido a la agresividad del ambiente marino.

En el caso de las celosías de lamas, la imposibilidad de contar con esos recubrimientos dada sus menores dimensiones, hace pensar que su durabilidad sería inferior al del resto de elementos que componen estos cerramientos, el paso del tiempo ha hecho que el deterioro de las piezas sea ostensible en los tramos de la calle Mª Coronel, en las proximidades de la calle Alcalde Juan Núñez, el tramo que recientemente ha pasado a llamarse calle Pesquero Los Mellizos y en la Explanada Suroeste en el Muelle Pesquero. El primer tramo, a pesar de ser el más antiguo no presenta daños tan graves como los otros dos, ya que ha sido reparado hace tan solo un par de años. Los tramos correspondientes al acceso al Puerto de Tarifa y a la calle Alcalde Juan Núñez se conservan en perfecto estado ya que fueron los últimos en ejecutarse.

En vistas a los hechos, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha visto conveniente realizar en una primera fase un proyecto de renovación de las celosías de hormigón armado en los tramos correspondientes a la calle Pesquero Los Mellizos y a la Explanada Suroeste en el Muelle Pesquero por otras de Plástico Reforzado con Fibra de vidrio, en un intento de aprovechar sus características al tratarse de un material ligero, resistente y fácil de moldear, pero sobre todo por su durabilidad en un ambiente marino tan agresivo como el existente en el Puerto de Tarifa, no hay que olvidar que este material es muy utilizado en la industria naval para la construcción del casco de embarcaciones.