Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | domingo, 15 de diciembre de 2019
  • Actualizado 10:53

CRITICA LA FALTA DE INFORMACIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y APLAUDE A LA CIUDADANÍA SU CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN.

Somos EQUO VERDES Tarifa exige un debate abierto y público sobre el “Plan de Infraestructuras del Puerto de Algeciras”

El grupo de apoyo de los VERDES manifiesta que las autoridades competentes, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria (APBA) deberían haber utilizado sistemas, métodos y técnicas de consulta pública como señaladas por la Unión Europea, y no aplicadas como lo son : Petición de comentarios, audiencias públicas, grupos de orientación, grupos de discusión, comités consultivos o entrevistas, entre otros, ante el “Plan de Infraestructuras del Puerto de Algeciras”.

Somos EQUO VERDES Tarifa exige un debate abierto y público sobre el “Plan de Infraestructuras del Puerto de Algeciras”

Para paliar éste déficit de Información, la ciudadanía pasó a tomar la iniciativa con una charla el pasado viernes, con auditorio completo, en el que sus ponentes desmontaron las cifras económicas difundidas por la APBA. Esta sigue aduciendo un eterno consumismo de combustibles fósiles, cuando éste se encuentra en retroceso. Además, explicaron la pésima sostenibilidad hacia nuestro medio natural con sus consecuencias negativas a la salud humana ya que nunca se tuvieron en cuenta los efectos combinados entre los diversos proyectos y/o planes,  como lo exige la directiva europea.    

Este grupo afines a Los VERDES europeos, critica que el 15 de octubre culmina el plazo para las alegaciones y que la APBA no haya sido capaz de cumplir con lo que la ciudadanía entiende bajo  “Buenas relaciones Puerto-Ciudad”, actuando recién cuando la presión social aumenta. 
Debido a la falta de objetividad en dicho Plan, exigen un debate abierto y público.  

Consideran que desde el punto de vista legal, al no corresponder el documento publicado oficialmente con la información otorgada en el documento de Avance (  incluye dos nuevas alternativas) a los organismos intervinientes en dicha fase, debe haberse considerado como invalidada y comenzar con un nuevo proceso, o más aún, debió haber sido paralizado de base por parte del Ministerio de Transición ecológica debido a sus directos negativos efectos medioambientales a 5 zonas de especial conservación que rodean la Bahía y situarse la propia infraestructura pretendida sobre un Hábitat de interés comunitario.   

El medio natural de la Bahía agoniza y con ella su gente. No están viendo las señales que trae el tiempo y personalmente me disgusta ver que ya hace casi 30 años una política sueca Comisaria de Medio Ambiente europea  haya impulsado la Red Natura 2000 con la frase “Menos Hormigón y Más Inteligencia” y todavía no se haya comprendido o no se quiera comprender su importancia por intereses ajenos a la salud humana, surgiendo ahora un movimiento con una joven, también sueca, de 16 años culpando a los políticos de inacción continuada señalando que “nuestra casa se encuentra en llamas”, manifiesta su portavoz Rosmarie Hennecke.