Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 30 de octubre de 2020
  • Actualizado 20:43

Andalucía "monitorizará" de forma continua segundas residencias de madrileños

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha anunciado que Andalucía realizará trabajos de monitorización continua de las segundas residencias de madrileños, un seguimiento para conocer si se incrementa un número de positivos que esta semana ha alcanzado una fase casi plana.
Aguirre, en rueda de prensa.
Aguirre, en rueda de prensa.
Andalucía "monitorizará" de forma continua segundas residencias de madrileños

Aguirre ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Antena 3 en la que ha recalcado que la situación sanitaria en Andalucía está controlada y en la que ha descartado tomar de momento medidas drásticas que limiten la movilidad como las de Madrid.

Aguirre ha evitado evaluar la reacción de la Comunidad de Madrid ante el aumento de casos de COVID-19 y ha apuntado que se trata de una región con mayor tasa de población y con unas características peculiares que multiplican también las posibilidades de contagio.

Preguntado por posibles medidas para evitar que se propaguen los contagios de Madrid a Andalucía, el consejero ha explicado que la Junta trabajará en la "monitorización continua" de las segundas residencias de los madrileños.

Ha apuntado que se trata de un control del posible aumento de casos en centros de salud, hospitales o áreas sanitarias de las zonas en las que los madrileños tienen segundas residencias, zonas de playa localizadas en Málaga, Cádiz, Almería y Granada.

"En cuanto se vea un aumento importante del volumen de positivos en estas zonas, se hace un testeo en toda la zona y se hace además de manera continua", ha detallado Aguirre, quien ha recalcado que Andalucía ha sido siembre zona de acogida y ha dado la bienvenida a todos los madrileños.

El consejero andaluz de Salud ha descartado de momento tomar medidas restrictivas porque la reacción al virus se hace "de forma proactiva" y con prevención, lo que a su juicio ha permitido ir "por delante de otras comunidades autónomas" y tener 148 casos por cada 100.000 habitantes.

Ha interpretado que se trata de una cifra "medianamente controlada" si se compara con la media nacional, aunque ha reconocido estar "muy preocupado" si la compara con datos europeos.

Sobre las limitaciones de movilidad que han solicitado las localidades de Casariche (Sevilla) y Lucena (Córdoba), Aguirre ha explicado que comenzarán las pruebas PCR rápidas este jueves y que no existe "transmisión comunitaria" en ninguno de los casos, ya que el aumento de positivos tiene su origen en cuatro bodas.

"Se ha hecho la trazabilidad perfectamente", ha añadido Aguirre, que ha dicho que comenzará el rastreo y se harán test para controlar posibles positivos que no dan clínica pero sí son contaminantes.

Sobre la presión asistencial, el titular de Salud ha explicado que más de la mitad de las camas en UCI están libres y que Andalucía ha diseñado un plan para llegar a las 3.000 camas COVID-19, cifra que triplicaría los 1.019 pacientes de hoy miércoles.

"Estamos en una fase casi plana, ayer eran 1.025, hoy 1019. No hay una subida exponencial como en la primera quincena del mes", ha señalado Aguirre, que ha destacado la labor de los 9.000 rastreadores, diez veces más que en Madrid.