Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | sábado, 23 de enero de 2021
  • Actualizado 11:51

Andalucía reclama "un cortafuegos" en Gibraltar para evitar una tercera ola

Bendodo, que ha asistido en Benahavís (Málaga) a la presentación de la nueva base del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), ha afirmado a los periodistas que Gibraltar "no puede ser una puerta trasera" para la entrada en España de la nueva cepa "importada de Gran Bretaña".
bendodo
bendodo
Andalucía reclama "un cortafuegos" en Gibraltar para evitar una tercera ola
Ha advertido de que los casos de covid han aumentado notablemente en el Campo de Gibraltar, lo que ha llevado a que este sábado se haya reunido de urgencia el Comité de Expertos para abordar esta circunstancia, vinculada con la proliferación de casos asociados a la cepa británica del virus en Gibraltar.

El Gobierno "tiene que actuar ya", ha demandado el consejero, que ha explicado que así se ha pedido por carta al ministro de Sanidad.

Según ha detallado, en Gibraltar se han registrado en las dos últimas semanas 800 casos y tiene una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de hasta 2.000 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de Andalucía se sitúa en 141.

Bendodo ha insistido en que el Ejecutivo "tiene que aclarar" a la Junta si en los vuelos a Gibraltar se están haciendo PCR o no y qué controles sanitarios se han extremado para evitar la entrada de la nueva cepa en España.

"No puede ser que en un momento como el actual en el que se han disparado los caso por la nueva cepa se multipliquen los vuelos de Reino Unido a Gibraltar y no se eleven al mismo ritmo los controles de las autoridades españolas", ha referido.

Tras expresar su preocupación por la situación en el Campo de Gibraltar, ha anunciado que hoy se va a realizar un cribado masivo en La Línea de la Concepción y mañana en Algeciras (Cádiz), en los que están citadas mil personas cada día, y no se descartan nuevas medidas de restricción en la zona.

En cuanto a la evolución de la pandemia en Andalucía, ha dicho que los datos de hoy son "positivos", pues hay 893 hospitalizados, de los que 206 están en la UCI, cuando en el "pico" de la segunda ola la comunidad llegó a tener 3.478 personas ingresadas en los hospitales, de ellas 528 en cuidados intensivos.

Respecto a la situación en Teba (Málaga), cuyo alcalde asegura que hay un centenar de afectados por un brote de covid asociado a un bar, Bendodo ha dicho que se está tratando en el comité de expertos el "preocupante" aumento de contagios en algunos municipios de la comarca de Antequera como Teba, Mollina y Alameda.

Por otro lado, Bendodo ha saludado el acuerdo "in extremis" alcanzado entre España y Reino Unido para que Gibraltar sea zona Schengen, que supone una "buena noticia" para los más de 15.000 trabajadores transfronterizos.

No obstante, dado que el acuerdo tiene que definirse en los próximos seis meses, ha defendido que el Gobierno no puede entregar "un cheque en blanco" a Reino Unido y Gibraltar en la "negociación de la letra pequeña que se abre ahora" y que la policía española debe tener un "papel clave" en el control de las fronteras, que serán el puerto y el aeropuerto.

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno tiene que "ayudar de verdad" al Campo de Gibraltar, con infraestructuras claves que llevan "años en el olvido" como el corredor mediterráneo.