Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | sábado, 23 de enero de 2021
  • Actualizado 00:20

Aumenta la presión en los hospitales de la comarca por el crecimiento de los contagios

El aumento de los contagios por Covid en los últimos días en el Campo de Gibraltar está provocando una creciente intensidad en los hospitales de la comarca, que ya tienen al 50% sus recursos destinados para atender ingresos por el virus, según han señalado a IAM fuentes sanitarias.
Urgencias del hospital de La Línea.
Urgencias del hospital de La Línea.
Aumenta la presión en los hospitales de la comarca por el crecimiento de los contagios

El hospital de La Línea está soportando una presión añadida, por la cercanía de la cepa británica del virus, que penetra desde Gibraltar. En la tarde de este jueves, el hospital linense se mantenía con treinta ingresos por Covid, veinte de ellos en planta, siete en Cirguía Móvil Ambulatoria (CMA) y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En el hospital Punta Europa de Algeciras, por su parte, la presión de hospitalización por Covid se sitúa en el 50% en la planta destinada al virus Cirugía y al 60% en la planta Covid de Traumatología; mientras que la UCI se mantenía este jueves con una ocupación del 80%.

 

Hospital de La Línea

El incremento de los contagios por coronavirus en los últimos días en el Campo de Gibraltar se está dejando notar sobre todo en La Línea, donde el hospital sufre una presión diaria de alrededor de 200 pacientes en Urgencias, entre pacientes Covid y de otras patologías.

Frente a esta situación, la Geencia del hospital ha adoptado medidas como la colocación de un facultativo en el triaje, que está mejorando la gestión de pacientes, ya sea a circuito Covid o no Covid; y se ha agrupado Maternidad y Pediatría, dejando un ala libre para Medicina Interna.

Además, se han ampliado las zonas Covid, que hasta ahora se limitaba a la planta y los boxes de UCI, con doce camas destinadas en CMA.

El delegado sindical de CSIF en el hospital de La Línea, Daniel de Mesa, señala que la situación "es preocupante, porque vamos al alza".

Además, señala que "la falta de personal se nota porque no hay suficientes enfermeros, no se pueden disfrutar de todos los días de vacaciones y hay que doblar turnos para cubrir la ausencia de personal", por lo que asegura que están "un poco apretados".

El peor momento de la pandemia

La responsable de Salud de UGT en el Campo de Gibraltar, Julia León, no oculta su preocupación por el aumento de los ingresos. "Estamos peor que en la primera parte de la pandemia. Vivimos situaciones muy drásticas en marzo y en abril, pero el peor momento se está viviendo ahora, porque los profesionales también están agotados desde finales de febrero. No ha habido descanso".

La delegada sindical vaticina que "lo peor está por llegar. Del 31 no han pasado todavía los diez días, pero es que después vinieron las compras. Menos mal que se decretó el cierre perimetral".

Julia León envía un mensaje a la ciudadanía para que "seamos conscientes de que está muriendo gente todos los días, por Dios. La vacuna ha llegado ahora y nos queda un año como mínimo para inmunizarnos. Debemos respetar las medidas, que siguen sin respetarse. Veo gente en la puerta de los bares sin mascarillas, sin guardar las distancias..."

Un 300% más de presión en la Atención Primaria

Por su parte, el responsable de Atención Primaria de UGT en el Campo de Gibraltar, Manuel López, apunta a que en los centros de salud "se está funcionando a pleno rendimiento y se está dando cobertura a todos los casos. Ha sido un no parar de rastreos, y en las consultas no se está rindiendo al cien por cien, porque no hay tiempo. Estamos abrumados de casos".

Los médicos de Atención Primaria están sumando, a sus labores cotidianas, todo el trabajo de detección de casos de Covid. "Los diagnósticos se han multiplicado por cinco y desde la Navidad se ha producido un incremento del trabajo de entre un 200 y un 300%", afirma.

Manuel López lamenta que "en estos meses no han hecho una política de captación adecuada", lo que está provocando que "las consultas están saturadas".