Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 02 de diciembre de 2020
  • Actualizado 01:35

El Campo de Gibraltar está en el nivel 3 de alerta sanitaria por el coronavirus

La Junta de Andalucía ha publicado una orden en la que se establecen cuatro niveles de alerta sanitaria en función de cada distrito de la comunidad y "se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública", que entran en vigor este viernes, para la contención de la Covid-19.
 
Mapa de niveles de alerta sanitaria.
Mapa de niveles de alerta sanitaria.
El Campo de Gibraltar está en el nivel 3 de alerta sanitaria por el coronavirus
La orden, publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y que complementa la publicada ayer por la que s confina perimetralmente Andalucía y 229 municipios, implanta los cuatro niveles de alerta sanitaria en los que puede situarse un territorio tras la evaluación de riesgo, y el primero de ellos corresponde "a una situación de absoluta normalidad", en el que no está incluido ningún distrito andaluz.

"La implementación de las medidas asociadas a uno de los tres niveles de alerta sanitaria restantes, esto es nivel 2, nivel 3 y nivel 4, así como el desarrollo de capacidades asistenciales y de salud pública se han demostrado eficaces para controlar la epidemia, aunque ninguna de ellas consiga reducir el riesgo por completo", añade la orden.

La Junta precisa que "la adopción de estos niveles tendrán una duración de 14 días naturales y se acompañará de un seguimiento continuo de la situación epidemiológica por parte de los Comités Territoriales de Alerta sanitaria sanitarias de Salud Pública de Alto Impacto, que informará sobre la necesidad de prórroga, ampliación o reducción de las mismas, a efectos de evaluar el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas".

En el nivel 4 se incluyen toda la provincia de Sevilla, Jaén y Granada, junto a la Sierra de Cádiz, Jerez-Costa Noroeste y Córdoba Sur, donde las medidas son más restrictivas en todos los sentidos, según recoge un esquema publicado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, en su cuenta de Twitter.

Así, solo se permitirán seis personas en el interior de los velatorios y quince en el exterior, un 30 % del aforo en las ceremonias civiles y religiosas, 30 personas el interior de los banquetes y 50 en exterior, con un aforo máximo del 30 %.

En los establecimientos comerciales se tendrá que respetar un 50 % del aforo, con distancia de seguridad; en el transporte público, un asiento de separación entre viajeros y 50 % de pie; y en actividades ambientales, seis personas en el interior y diez al aire libre.

En hostelería y restauración, se permiten 30 % del aforo en interior y 75 % en terrazas; un 40 % en gimnasios, competiciones deportivas sin espectadores, y cines, teatros y auditorios tendrán que tener un 40 % del aforo, con 200 personas de tope en interior y 300 en exterior.

Además, en el transporte privado habrá dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto; y en los parques se cerrarán los juegos infantiles y se permitirá que como máximo haya seis personas juntas.

El nivel 3 abarca la costa de Huelva, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, Costa del Sol, Serranía y Valle del Guadalhorce, Córdoba Norte, la ciudad de Córdoba, Almería y Levante-Almanzora, y reduce a 10 personas en interior y 20 en exterior los velatorios y entierros, al 50 % en aforo interior y 100 % en terrazas para hostelería, o 60 % del aforo en cines, teatros y auditorios, con un máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior.

El nivel 2 lo forman las zonas de Condado-Campiña, Sierra de Huelva, Andévalo Central (Huelva), Málaga y Axarquía (Málaga) y Poniente de Almería, donde está permitido, en velatorios y entierros, diez personas en interior y 25 en exterior; 50 % del aforo en ceremonias civiles y religiosas, y en banquetes 100 personas en interior, 150 en exterior y un aforo máximo del 75 %.

Otras medidas en este nivel prevén un 75 % del aforo en interior y 100 % en terrazas, en hostelería, o que cines, teatros, auditorios, museos, congresos y ferias tengan un 75 % del aforo, 400 personas en interior y 800 en exterior.

La orden, que pretende "dar claridad a la población residente en Andalucía, y a su vez, provocar una implicación aún mayor, si cabe", se ha trasladado al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía para solicitar su ratificación judicial.