Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 01:06

David García: "El Área Sanitaria del Campo de Gibraltar debería dividirse en Algeciras y la Línea"

Acaba de cerrar la temporada de salvamento en las playas del Campo de Gibraltar con cero víctimas. En muy pocos años, David García ha conseguido consolidar a la empresa campogibraltareña Socoservis como un referente a nivel nacional del socorrismo y el salvamento. Especialista en gestión sanitaria y presidente de la asociación nacional de ambulancias, desgrana en esta entrevista las claves del socorrismo y la sanidad en la zona.
David García: "El Área Sanitaria del Campo de Gibraltar debería dividirse en Algeciras y la Línea"

-¿Dónde trabaja Socoservis?

- Hemos dado cobertura en el Campo de Gibraltar desde la playa de Cala Sardina, en San Roque, hasta la playa de Atlanterra, en Tarifa, de manera ininterrumpida. Además, la playa de Sanlucar de Barrameda, que ya es el segundo año que le hemos dado cobertura, más la playa de Los Gualchos, en Granada. Es la primera empresa que ha desarrollado este servicio de manera íntegra en el Campo de Gibraltar que, sumado a que somos una empresa campogibraltareña, pues es un orgullo para nosotros.

-¿Cuál ha sido el secreto de vuestro éxito?

-Yo creo que el plus de calidad que ofrecemos es que Socoservis nace como empresa sanitaria, que pone encima de la mesa esas patologías que potencialmente nos vamos a encontrar en el servicio que vamos a desarrollar. Cuando entramos en el sector del salvamento, hacemos lo mismo. Desde una perspectiva sanitaria, hemos ido dotando los servicios y desarrollándolos en función de aquello que nos podíamos encontrar. Esto es en contraposición a las empresas de la competencia, que normalmente son empresas del sector del salvamento que necesitan llegar a acuerdos con empresas del sector sanitario para poder desarrollar el servicio. Nosotros lo hacemos todo en un pack, y desde esa perspectiva diferente y holísitca que le damos al servicio, creo que conseguimos el éxito que hemos tenido este año, que es cero víctimas en nuestro litoral. Es un gran orgullo, porque cuando ves en prensa nacional la cantidad de víctimas por ahogamiento que hay fuera de nuestro ámbito, que podamos decir a día de hoy cero víctimas en nuestro servicio de salvamento es una alegría enorme.

-¿Quién es David García?

-Yo soy enfermero, y como cuando terminé la carrera entendí que no sabía nada, pues decidí seguir con mi formación a nivel de postgrados universitarios. Tengo un máster en Emergencia Prehospitalaria por la Universidad de Sevilla, un Experto en Urgencias y Emergencias por la Universidad Complutense de Madrid y uno en Cuidados Críticos y Emergencias por la Universidad de Granada y posteriormente hice uno en Soporte Vital y Avanzado por la Universidad de Cádiz. Al final, eso y un poco más de formación complementaria me llevó a saber mucho de un área específica de mi trabajo y me llevó incluso a emprender.

-¿De dónde nace su vocacíón?

-Cuando uno tiene que tomar la decisión en Bachillerato, yo veía que había una parte de mí que estaba comprometida a nivel social, de atención, de ayuda a los demás, y eso al final te lleva a varias carreras diferentes, pero yo me veía vestido de blanco en un hospital. Lo que pasa es que a posteriori me di cuenta de que lo que me gustaba era estar sobre cuatro ruedas, y me llevó a pensar que mejor quitarme lo de blanco y ponerme un chaleco, que en una ambulancia iba a estar mejor.

-¿Cómo nace Socoservis?

-De manera un poco fortuita, en el año 2006, se nos dio la oportunidad de organizar la cobertura sanitaria en un campeonato eurojunior de golf en La Cañada, en Sotogrande, y en cuestión de días surgió la posibilidad de que fuera con un escudo, con un nombre, con una empresa. Y a partir de ahí, salió todo muy bien, se dio cobertura, de ese evento surgió otro, a los tres días se compraron dos ambulancias para que la empresa no tuviera que alquilar las ambulancias a otras entidades... A los tres años, dos ambulancias se convirtieron en cinco. Nos dimos cuenta de que podíamos enfocarlo para poder desarrollar una labor también a nivel de salvamento y socorrismo, para meternos en playas. Y así hasta hoy, que tenemos una empresa con 35 ambulancias repartidas por provincias de Cádiz y Córdoba y cubriendo una gran franja de litoral a nivel de salvamento.

-¿Pertenece a algún colectivo?

-Sí, hace unos cuatro años, las pymes del sector a nivel nacional hicieron una asociación para tener nuestra propia voz, y de manera casual Socoservis, en mi persona, termina representada en la propia junta de esa asociación y desde hace unos cuatro meses soy el presidente de Aetrans Sanit, que es la asociación del sector del transporte sanitario a nivel de pymes, y que estamos luchando por las cosas que afectan a nuestro sector, que podemos hacer que mejore, porque al final nos mejoran a nosotros como empresarios, pero el resultado son mejoras para el usuario.

-¿Cuál es su relación con la gestión sanitaria?

-Estoy muy involucrado en la gestión sanitaria. Esto, al final, requiere mucho tiempo, porque tienes que gestionar una empresa que tiene picos de 325 trabajadores y además hay mucho viaje a Madrid para quedar con tus colegas de profesión, ver cómo solventar los problemas a nivel ministerial o de entidades colaboradoras. Aquí hay mucho trabajo. Hay una gestión de equipos multidisciplinares impresionante.

-¿Qué visión tiene de las necesidades del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar?-Bueno, el área sanitaria tiene muchas necesidades. La principal sería que el área sanitaria debería dividirse, que haya una gestión individualizada de un área y otra, entendiendo por ellas el hospital de Algeciras y el hospital de La Línea y sus áreas de influencia. Y que empiecen a trabajar de una vez porque aquellos profesionales que tenemos y que son muy buenos profesionales no terminen yéndose fuera de nuestras fronteras y que perdamos ese profesional que tanto nos hace falta a los pacientes y a los usuarios del Campo de Gibraltar.