Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 23 de octubre de 2020
  • Actualizado 01:05

La Junta estima ampliar a Tarifa su plan contra el virus del Nilo sólo si sufre contagios humanos

La delegadfa de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha informado de las actuaciones que la Junta está llevando a cabo desde el pasado 1 de octubre en la comarca de La Janda, dentro de la Fase 2 del Plan de Actuación para la provincia contra los moquitos que propagan el virus de la fiebre del Nilo.
Mestre en Vejer
Mestre en Vejer
La Junta estima ampliar a Tarifa su plan contra el virus del Nilo sólo si sufre contagios humanos

Los trabajos de la Junta están presupuestados en 100.000 euros y su finalización está prevista durante el mes de noviembre, época en la que teóricamente finaliza la cadena de transmisión del virus por el descenso significativo de las temperaturas.

Mestre ha señalado este martes que, "en caso de que se diagnostiquen nuevos casos del virus de la Fiebre del Nilo en humanos en otros municipios que no son los indicados actualmente, se activará una brigada de contingencia para actuar con la misma metodología".

En una nota, ha indicado que "se está actuando en la zona de influencia del brote, que incluye los términos municipales de Puerto Real, Alcalá de los Gazules, Benalup, Medina Sidonia, Vejer de la frontera y Barbate, con el objetivo de minimizar el riesgo de transmisión del virus a la población humana, complementando así el trabajo que se está haciendo en el mismo sentido en las zonas afectadas por este virus en la provincia de Sevilla".

La delegada ha explicado, durante su visita a la playa de El Palmar para una demostración de la actuación que está llevando a cabo la empresa Laboratorios Lokímica, que se está llevando en la ejecución de la vigilancia y control de mosquitos con tratamientos larvicidas y, en su caso, adulticidas, en zonas perimetrales a los municipios mediante aplicaciones de Ultra Bajo Volumen (ULV) y termonebulización dependiendo de la situación".

También se están realizando los tratamientos en imbornales, acequias y arquetas donde sea necesario por ser focos potenciales y, posteriormente, se realizarán labores de mantenimiento en aquellas zonas que se hayan detectado más afectadas. Las labores de mantenimiento serán realizadas con el apoyo de un dron y su piloto cualificado, en base al mapa confeccionado y presentado durante la fase inicial ya descrita.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, ya ha expresado su malestar porque la Junta no haya incluído a Tarifa en este plan, después de que varios caballos se hayan visto afectados por el virus en el término municipal.