Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 17:36

La Junta pide al Gobierno poder confinar poblaciones concretas de manera "selectiva"

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha pedido al Gobierno español que facilite a las comunidades medios legales para poder establecer un toque de queda variable y confinar de forma "flexible" y "selectiva" a los ciudadanos en sus domicilios, y también ha reclamado más "agilidad" en la vacunación contra la covid-19
jesús aguirre
jesús aguirre
La Junta pide al Gobierno poder confinar poblaciones concretas de manera "selectiva"
Tras participar en Sevilla en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Aguirre ha dicho en rueda de prensa que la mayoría de las comunidades autónomas han reclamado una ampliación del decreto del estado de alarma para lograr una "verdadera cogobernanza" en el país.

Aguirre ha asegurado que la Junta de Andalucía ya aplica las máximas restricciones que puede, entre ellas el cierre de 326 municipios con más de 500 casos de incidencia, en 141 de ellos con mayores prohibiciones porque la incidencia supera los mil casos, aunque ha descartado cerrar los colegios en estas localidades hasta que no haya un gran número de contagios.

"No podemos hacer más con las competencias que tenemos asignadas", ha afirmado el consejero, que ha comparecido junto a los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que se han desplazado a Sevilla para participar en la reunión sanitaria.

Aguirre ha sostenido que los medios legales que piden al Gobierno permitirían hacer una "cirugía de precisión" para que la tercera ola se supere "lo más rápido posible" porque ha asegurado que desde marzo, cuando empezó la pandemia, "hemos aprendido mucho".

Respecto a la vacunación, ha considerado que la cumbre de mandatarios de la UE es el "escenario más propicio" para negociar con las multinacionales farmacéuticas una mayor "agilidad" en su administración para llegar al 70 % de la población inmunizada en verano.

El consejero ha subrayado el "esfuerzo" que está haciendo el Gobierno español contra la pandemia y ha asegurado que la Junta de Andalucía mantendrá su "lealtad" en esa labor "a pesar de la disparidad de criterios" que existen en algunas decisiones.

También ha destacado que en La Línea de la Concepción (Cádiz) la incidencia acumulada ha bajado en los últimos dos días, y ha recordado que las medidas en esa localidad se tomaron a primeros de mes por el aumento "brusco" de casos debido a la cercanía de Gibraltar y la cepa británica, y ha afirmado que aún existe un "colchón" para atender el aumento de la demanda hospitalaria.

Ha reconocido que el sistema de atención telefónica Salud Responde tuvo problemas para atender la demanda a final de verano y principio de otoño y ha dicho que se solucionaron tras multiplicar por cuatro los profesionales destinado a ese servicio.