Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 05 de diciembre de 2019
  • Actualizado 15:59

Listas de espera en la comarca: Un año para traumatología o cinco meses para cardiología o neumología

Las listas de espera oficiales publicadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofrecen una dimensión real con datos de la situación de la sanidad en el Campo de Gibraltar, con periodos de demora que, en muchos casos, superan los 60 días establecidos como plazo máximo de espera por normativa de la Junta.
hospital
hospital
Listas de espera en la comarca: Un año para traumatología o cinco meses para cardiología o neumología

En estas estadísticas, de consulta pública a través de la web del SAS, y cuyo último registro oficial es de junio de este año, pueden observarse las especialidades que tienen una mayor demora media por días en el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, comprendiendo los hospitales tanto de Algeciras como de La Línea.

Es el caso de Traumatología, donde la demora media en primeras consultas se sitúa en los 321 días, mientras que en el resto de consultas procedentes de Atención Primaria se mantiene en los 339 días. Peor índice refleja los datos para Anestesiología y Reanimación, donde la demora media en primeras consultas es de 994 días, pasando a 1.222 en las demás.

Otras especialidades con demoras preocupantes son Cardiología y Neumología. En la primera, la demora media de primeras consultas está en 145 días (cinco meses), una cifra que no varía mucho del resto de consultas procedentes de Atención Primaria (141 días). En Neumología, las primeras consultas se encuentran con una demora media de casi seis meses (172 días), y el resto se mantienen en los 142 días.

Otras especialidades sufren una demora alarmante en las primeras consultas, pero que se reduce de forma notable en el resto de consultas. Así sucede, por ejemplo, en el Digestivo, con una demora media de primeras consultas de 362 días (un año) y de 42 días en las demás; Hematología, con 351 días en primeras consultas y 58 en el resto de Atención Primaria; o Neurología, con 437 días de demora media en primeras consultas y 16 en las demás.

Listas

En cuanto a las especialidades con las listas de espera más saturadas, destaca Rehabilitación, con 5.411 pacientes en lista de espera para primera consulta en el mes de junio, seguida de Dermatología (3.001 pacientes), Traumatología (2.519 pacientes), Oftanmología (2.325 pacientes), Cardiología (1.677 pacientes), Digestivo (1.366 pacientes), Urología (1.164 pacientes) y Neumología (1.018 pacientes).

Sobre el número de pacientes que supera el máximo exigido legalmente de 60 días de demora, la cifra es especialmente alarmante en Traumatología, donde se da en 2.220 de los 2.519 (el 88%). Igualmente alarmante es el dato en Cardiología, donde superan los 60 días de espera 1.309 de los 1.677 pacientes para primera consulta (el 78%).