Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 10 de julio de 2020
  • Actualizado 17:48

Marea Blanca advierte de la relajación de la ciudadanía ante el Covid-19 y apela a la responsabilidad

El colectivo Marea Blanca Tarifa ha mostrado su preocupación y apela a la responsabilidad individual y colectiva. Advierte de que si no se cumplen las medidas de prevención corremos el riesgo de rebrotes y de regresar a la Fase Cero. ​

Ciudadanos pasean por Los Lances.
Ciudadanos pasean por Los Lances.
Marea Blanca advierte de la relajación de la ciudadanía ante el Covid-19 y apela a la responsabilidad

Marea Blanca Tarifa recuerda que hay que tener claro que, aunque podamos volver a la playa no se va a poder permanecer durante horas sobre una toalla, sino disfrutarlos con paseos, baños o actividades acuáticas, guardando siempre las medidas de distanciamiento, dos metros y siguiendo las directrices del uso de mascarilla.

"Desde que se puede salir a pasear, hemos vistos como en algunos momentos el paseo marítimo ha tenido un aspecto poco aconsejable para la situación de riesgo que vivimos por el COVID-19, cuando comiencen a llegar más personas la situación puede complicarse aún más, si no se actúa con responsabilidad individual y colectiva".

Marea Blanca Tarifa subraya la importancia vital de la adopción de medidas preventivas, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, para evitar cualquier rebrote que obligue a dar marcha atrás y tener que volver a endurecer las restricciones y salidas. 

El uso de mascarilla es obligatorio en España desde el pasado 21 de mayo por las personas mayores de seis años en todos los espacios públicos cerrados y, si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros, también en los espacios abiertos .Las sanciones pueden ser graves para las personas que si se niegan a llevarlas en espacios públicos.MBT entiende que está en manos de la ciudadanía respetar y seguir las pautas marcadas para evitar el contagio y en manos de la autoridad velar porque estas medidas se cumplan.

No se trata de prohibiciones ni de obligaciones, sino que tanto la población local y los visitantes realicen salidas responsables. Por el bien y seguridad de toda la población y de sus visitantes, no podemos dejar que en Tarifa haya zonas, sea en el pueblo en la zona de la playa, que no se respete la distancia o el uso de la mascarilla.

MBT insta a la Administración Autonómica y local que hagan cumplir las normas que velan por la seguridad de todos y que faciliten todos los recursos que tenga a su alcance para que se garantice la salud de los ciudadanos en las playas para evitar aglomeraciones.

También espera que desde la Consejería de Salud dote al Centro de Salud y sus módulos, de los recursos humanos y materiales suficientes para que se pueda hacer frente a las consultas generales, al seguimiento y rastreo de casos y atender a los posibles contagios por COVID-19 que puedan surgir.  No podemos olvidar que, aunque llegue el verano y hayamos superado lo peor, esto no ha terminado y que de darse un contagio en espacios públicos el rastreo de contactos resultaría imposible de abordar y controlar los contagios.

Según las propias autoridades sanitarias, la principal vía de transmisión del COVID-19 es a través de secreciones respiratorias generadas por la tos, los estornudos y el contacto persona a persona. La infección por contacto con el agua en condiciones normales de baño se ha considerado poco probable. Por ello, el consejo más efectivo, también en las playas, es mantener la denominada distancia social y hacer uso de la mascarilla en los paseos.
Además, Marea Blanca Tarifa pide a toda la ciudadanía que todos los aplausos y premios en reconocimiento a nuestra sanidad y a sus profesionales, se traduzca en una ola de exigencias a todos nuestros políticos, pues solamente con una sanidad pública robusta y bien dotada de medios se puede hacer frente a esta grave pandemia y a las insostenibles listas de espera que existen.