Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | lunes, 01 de junio de 2020
  • Actualizado 15:46

Marruecos, España y la UE mantienen la incertidumbre sobre la celebración de la OPE

La incertidumbre se cierne sobre un dispositivo que supone más de tres millones de desplazamientos de magrebíes por el Estrecho en el verano y que debería arrancar el próximo día 15 de junio. La pandemia global del coronavirus supone una amenaza singular ante la que Marruecos, España y los países de la UE aún no han tomado ninguna determinación.
ope
ope
Marruecos, España y la UE mantienen la incertidumbre sobre la celebración de la OPE

De un lado, tanto Marruecos como España mantienen cerradas sus fronteras al tránsito normal de viajeros. En el caso español, la última prórroga de los cierres de las fronteras de Ceuta y Melilla se estableció hasta el día 16 de junio, justo cuando debería dar comienzo la OPE. En el caso de Marruecos, aún no hay una estimación de su reapertura, y según ha publicado el diario El Español, las autoridades marroquíes estarían estimando mantener la frontera cerrada hasta septiembre.

Sin ermbargo, la posición de los países de origen de los viajeros magrebíes en la UE es distinta. Países como Francia están acelerando sus desescaladas, y contemplan que el 1 de junio pueda producirse la salida de viajeros de su país.

La forma en la que esta se produzca en el ámbito de la OPE tendrá que supeditarse, por lo tanto, a lo que vayan decidiendo en España y en Marruecos. La respuesta en ambos países, no obstante, aún es incierta.

En el caso de España, la secretaria general de Transporte, María José Rallo, sólo ha podido precisar que "hay mucha incertidumbre para saber cómo se va a desarrollar" y que plantearlo "es prematuro". En los mismos términos se ha expresado el cónsulo general de Marruecos en Sevilla, Charif Cherkaoui, que afirma que Marruecos abordará este año la OPE "paso a paso y entre otras prioridades" una vez que finalice el Estado de Alarma y el confinamiento en ambos países.

Así las cosas, las posiciones de incertidumbre de los gobiernos deja en el aire la posibilidad de que el puerto y las ciudades de Algeciras y Tarifa tengan que dar una respuesta en cuestión de días al paso de centenares de miles de viajeros magrebíes con el Covid-19 como telón de fondo.