Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 01:13

La plataforma por la sanidad alerta de que se ha vuelto a suspender el servicio del helicóptero de Jerez

Dolores María Burgueño Nuñez se pronuncia en representación para esta gestión de Marea Blanca Tarifa y de la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar.
helicóptero del 061
helicóptero del 061
La plataforma por la sanidad alerta de que se ha vuelto a suspender el servicio del helicóptero de Jerez

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública ha agradecido las declaraciones de la delegada del Gobierno, Ana Mestre, en las que afirmaba que “la provincia de Cádiz contará con helicóptero todo el año”, pero ha expresado su frustración al saber que nuevamente el 15 de septiembre se volvía a suspender el servicio hasta el 1 de enero.

El colectivo incide en que el helicóptero con base en Jerez tiene que estar operativo todo el año, no sólo en temporada estival.

Por ello, entienden que, "pese a que se diga para justificar el recorte que la atención de emergencias está garantizada, entendemos que los ciudadanos y ciudadanas de poblaciones alejadas de grandes hospitales como es el caso de Tarifa y sus pedanías, otras zonas de la Sierra del Campo de Gibraltar, Sierra de Cádiz y Costa Noroeste, no tienen las mismas oportunidades si tienen que esperar a que llegue un helicóptero de Málaga o Sevilla, si es que está libre".

Para la plataforma, estas poblaciones, además de estar alejadas de grandes hospitales, se encuentran en zonas con dificultades de acceso por el tipo de carreteras. El no contar con el helicóptero todos los días del año "pone en peligro el derecho que tenemos los gaditanos y gaditanas a tener cubierto el acceso a un hospital en 30 minutos ante un infarto, ictus o accidente de carretera".

"En estos casos de emergencia vital, unos minutos son cruciales para salvar la vida o para no sufrir secuelas importantes. Por tanto, el suspender el servicio pone en riesgo la vida y la salud de las personas y también sobrecarga los servicios de emergencias terrestres", señalan.

Por todo ello, la plataforma solicita que se realicen las gestiones oportunas para que no se suspenda la actividad del helicóptero de Jerez, desde el próximo 15 de septiembre hasta el 1 de enero. Cádiz con casi un millón y medio de habitantes, no es una provincia de segunda categoría y necesita tener disponible su helicóptero los 365 días al año.