Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 16 de abril de 2021
  • Actualizado 19:57

La plataforma por la sanidad denuncia que el hospital deja "abandonado" ocho horas a un paciente tarifeño con ELA

La coordinadora comarcal en defensa de la sanidad pública ha denunciado el trato que recibió el pasado 18 de marzo José, un enfermo tarifeño de ELA con discapacidad en grado 3, que fue trasladado al hospital Punta Europa de Algeciras, donde "no recibió ni un vaso de agua".
Sanitarios en el hospital.
Sanitarios en el hospital.
La plataforma por la sanidad denuncia que el hospital deja "abandonado" ocho horas a un paciente tarifeño con ELA

La coordinadora asegura que José sufrió este día una obstrucción en la cánula de la traqueotomía, por lo que se llamó a una ambulancia que acudió a su domicilio en Tarifa, con un doctor y un enfermero. Ante su inexperiencia en casos de traqueotomías, decidieron trasladarlo al hospital Punta Europa.

Según relata su familia en la reclamación presentada al SAS, no les dejaron acompañarlo en la ambulancia, aunque en ocasiones anteriores sí se les había permitido. El traslado de Tarifa hasta Algeciras se realizó a las 12.30 horas, en una U.V.I. móvil y acompañado por personal sanitario, como corresponde.

Una vez solucionado el problema de la obstrucción en la cánula de la traqueotomía, a las 13.15 horas le dieron el alta médica al paciente y ahí es cuando "comenzó el calvario".

Desde las 13.15 hasta las 20.30 horas, José estuvo esperando para ser trasladado a su casa en Observación del hospital, donde estuvo solo porque no le permitían estar acompañado por una de las hijas y nadie estuvo tampoco pendiente de él.

Durante las ocho horas transcurridas desde las 12.30 horas que lo recogió la ambulancia en Tarifa, hasta las 20.30 horas que tuvo que esperar a que lo recogiera otra ambulancia para desplazarlo a su casa, según denuncia la familia, no le dieron de beber ni de comer absolutamente nada.  

En todo ese tiempo que estuvo en las instalaciones del hospital Punta Europa, "nadie se le acercó a preguntarle si necesitaba algo, lo tuvieron abandonado y con la impotencia de no poder pedir nada al no poder hablar y al no tener un familiar que pudiera velar por su bienestar".  Mientras tanto, la familia esperaba fuera sin saber cómo se encontraba José y esperando que llegase la ambulancia para el traslado a casa.

Al final, cuando ya estuvo disponible la ambulancia de vuelta a Tarifa, denuncian que lo recogieron pero sin que fuera ningún personal sanitario acompañándolo, sino sólo la ambulancia con un conductor. Tras la reiterada insistencia de la familia al supervisor, esta vez aceptaron que una de las hijas lo acompañara, para que no viniese solo con el conductor.

La coordinadora denuncia el "negligente abandono que un enfermo con ELA ha sufrido durante ocho horas". "Si por el protocolo Covid no puede pasar un acompañante para estar pendiente de un gran dependiente, como es este caso, debería de haber habido alguien pendiente de él y haberle dado de beber y alimentarlo durante el tiempo que ha estado en Observación esperando la ambulancia", señalan.

El colectivo exige explicaciones por "el abandono y trato inhumano a un gran dependiente durante las horas que ha permanecido en el hospital Punta Europa" y exigen "que unifiquen los criterios y permitan que personas como José, que no pueden comunicarse para velar por él para que no se vuelva a repetir esta situación de abandono".