Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 22 de enero de 2021
  • Actualizado 23:51

La presión de la tercera ola en el Punta Europa deja ya 64 ingresos en planta y 13 en la UCI

El elevado índice de positivos por Covid en los últimos días está generando un crecimiento exponencial de los ingresos en el hospital Punta Europa, donde los últimos datos oficiales (del pasado lunes 12) registraban 64 ingresos confirmados en planta y 13 en la Unidad de Ciudados Intensivos (UCI).
Sanitarios en el hospital.
Sanitarios en el hospital.
La presión de la tercera ola en el Punta Europa deja ya 64 ingresos en planta y 13 en la UCI

Estas cifras suponen un elevado incremento de la presión de la pandemia en el hospital en sólo cuestión de días, lo que ha obligado a la Gerencia del hospital a habilitar dos plantas más para pacientes Covid.

Así, mientras hasta ahora sólo funcionaba a tal efecto la segunda planta (áreas de Traumatología, Cirugía y Salud Mental), este aumento exponencial de casos ha obligado a habilitar también como planta Covid la primera planta (Peditaría se ha unido a Maternidad) y se está preparando a marchas forzadas la tercera planta, salvo la UCI, para más ingresos Covid.

Contagios en sanitarios

Esta incidencia está provocando también un impacto preocupante en los casos recientes de positivos entre profesionales sanitarios del hospital Punta Europa, de tal forma que la tercera ola mantiene también a fecha del lunes a un total de 42 sanitarios contagiados, de todas las categorías profesionales.

El foco de algunos de estos contagios se encuentra en la quinta planta, en las áreas de Oncología y Hematología, donde un brote de Covid ha provocado el contagio de cinco profesionales sanitarios y de doce pacientes, uno de los cuales falleció esta semana al complicarse su cuadro clínico por el contagio.

Derivación al Puerta del Mar

Fuentes sanitarias han explicado a este periódico la "gravedad" de estos datos, ya que "el hospital no tiene ya más capacidad para habilitar espacios Covid", por lo que, ante un caso de saturación, la consigna es la derivación de pacientes al hospital de referencia.

Eso supone que, en el caso de que se ocuparan todas las camas habilitadas para ingresos Covid (primera, segunda y tercera panta), se comenzará a derivar pacientes al hospital Puerta del Mar de Cádiz, una situación que las citadas fuentes sanitarias consideran "inminente".