Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | lunes, 28 de septiembre de 2020
  • Actualizado 06:30

El Punta Europa pone en funcionamiento la planta destinada específicamente a casos de Covid

El hospital Punta Europa de Algeciras ha puesto en funcionamiento en la tarde de este lunes una planta destinada específicamente a casos de Covid. Se trata de la antigua planta de Traumatología, que ha estado semanas en obras para adecuarla a los protocolos de actuación ante la pandemia.
hospital
hospital
El Punta Europa pone en funcionamiento la planta destinada específicamente a casos de Covid

El Punta Europa, que ya reaccionó a la llegada de la pandemia al Campo de Gibraltar habilitando una planta para afrontar la contingencia sanitaria, ha querido ahora afrontar la situación con planificación, realizando una serie de obras en la citada planta para destinarla específicamente a la enfermedad.

La portavoz de UGT en el hospital algecireño, Julia León, ha destacado que "ahora mismo no hay un número importante de ingresos hospitalarios", pero asegura que estarán "muy pendientes", ya que "en el momento en el que la carga de los trabajadores lo exija, tendrán que ir contratando más auxiliares y más enfermeros, como sucedió en el Estado de Alarma".

Durante las últimas semanas, el hospital algecireño ha mantenido una zona destinada a pacientes con sospecha de Covid-19, donde han podido permanecer ingresados hasta conocer el resultado de PCR. En caso de que el resultado fuera negativo por coronavirus, estos pacientes se reubicaban en las áreas de hospitalización de la especialidad correspondiente a su patología: si el resultado era positivo, quedaban ingresados en la Unidad de Infecciosos o en la UCI, según el estado clínico del paciente.

Ahora, se prevé que esta planta sea la que acoja a los pacientes positivos por Covid-19, aunque siempre se contará con UCI e Infecciosos para aquellos casos más graves y que requieran de mayores cuidados. Serán atendidos fundamentalmente por facultativos de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y apoyados por facultativos del servicio de Medicina Interna y del resto de especialidades que se requiera junto al personal de Enfermería.

Mejoras

Entre los trabajos realizados se encuentran una serie de modificaciones necesarias para independizar la hospitalización y la zona de despachos, como la de una sala de estar independiente a la zona de control e informes, la redistribución de los despachos médicos, habiéndose habilitado 8 habitaciones con presión negativa.

Así mismo, se han acometido trabajos de electricidad que han incluido la centralización de instalaciones y nuevas instalaciones en despachos, control e iluminación; de fontanería, con la modificación de las instalaciones existentes y mejoras de los aseos; de climatización, con la instalación de un nuevo sistema de climatización conducida.

También se han mejorado y aumentado los puntos de red de comunicaciones; se ha instalado un nuevo sistema de control de accesos mediante tarjeta electrónica con cámara incluida, así como nueva nueva puerta automática; se han actualizado los sistemas contraincendios y se ha puesto un nuevo sistema de llamada a personal de enfermería con registro de actuaciones, entre otras actuaciones.