Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 17:10

El Punta Europa se prepara para empezar a derivar pacientes Covid a Cádiz ante el colapso del hospital

Al límite. Así definen los profesionales sanitarios la situación en la que se encuentra el hospital Punta Europa. De hecho, la saturación de las tres plantas que se han habilitado para atender a pacientes Covid (primera, segunda y tercera) ha hecho que ya se esté preparando el protocolo sanitario para empezar a derivar pacientes a Cádiz ante la falta de capacidad del centro algecireño.
WhatsApp Image 2021-01-15 at 12.23.17
planta covid punta europa
El Punta Europa se prepara para empezar a derivar pacientes Covid a Cádiz ante el colapso del hospital

Así lo establece el protocolo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que determine que ante casos de falta de recursos asistenciales, los pacientes se derivarán al hospital de referencia, que en el caso de la provincia de Cädiz es el Puerta del Mar, en la capital.

En la tarde de ayer, la cifra de ingresos Covid en el Punta Europa era ya de 80 pacientes, lo que suponía el lleno de las plantas primera y segunda (habilitadas para el Covid), con lo que el resto de la presión por la pandemia se soporta en la tercera planta, la última que se ha podido destinar específicamente para el virus.

A ello se suma el desbordamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que también se encontraba al completo en la tarde de ayer, y el brote de coronavirus registrado también en la quinta planta, con cinco sanitarios y once pacientes contagiados, uno de ellos fallecido esta semana.

Urgencias

La situación no mejora en las Urgencias, que ayer presentaban una situación de "colpaso", según las fuentes sanitarias consultadas por IAM. De hecho, ante la intensa llegada de pacientes Covid a lo largo del día de ayer, se tuvo que habilitar un espacio anexo en el exterior del hospital, a donde se iban derivando a los pacientes que iban llegando a Urgencias.

A todos los que iban llegando, se les realizaba una PCR, independientemente de su patología, y se les hacía esperar fuera de Urgencias, en una nave habilitada de forma improvisada frente a Consultas Externas.