Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 22 de enero de 2021
  • Actualizado 22:52

Salud insiste en que se ha demostrado que los centros escolares son espacios seguros ante el Covid

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, ha mantenido dos encuentros por videoconferencia con los representantes municipales de la comarca de Jerez y Costa Noroeste, por un lado, y de la Bahía de Cádiz y La Janda, por otro.
Un momento del encuentro.
Un momento del encuentro.
Salud insiste en que se ha demostrado que los centros escolares son espacios seguros ante el Covid

En relación a los centros educativos ha estado la conveniencia de la educación presencial y se ha informado de que, hasta ahora, se ha demostrado que los centros escolares son espacios seguros ante el coronavirus.

En una nota, la Junta ha recordado que estos encuentros, que ha contado también con la asistencia del equipo de técnicos de Salud Pública de la Delegación, se han hecho de forma separada por comarcas.

Por su parte, la delegada ha destacado en todo momento la colaboración de los municipios en todo lo relacionado con la gestión de la pandemia y ha ido resolviendo las principales dudas planteadas por cada localidad.

En este sentido, uno de los temas que más preocupan a los ayuntamientos, según ha señalado la Junta, es el incremento de la incidencia de casos en muchos de ellos, por lo que Paredes ha recordado que este viernes está previsto que se celebre una nueva reunión del Comité de Alertas de Andalucía para valorar nuevas medidas.

También se ha planteado el papel de las diferentes policías locales tanto en lo referente al control de los confinamientos personales como en lo que respecta a las sanciones, que luego se tramitan en Delegación Territorial, una tarea esta última para la que está trabajando por aportar más recursos .

Otro de los asuntos abordados ha sido la vacunación ante la Covid-19, una campaña que, como ha señalado la delegada, viene marcada desde la Unión Europea y desde allí a los diferentes gobiernos, que en el caso de España, traslada a las comunidades, de forma que se siguen los mismos criterios en todas partes.

En ese sentido, ha recordado que Andalucía ha preparado el 'Plan 24x7', 24 horas 7 días a la semana, destinado a la vacunación frente al Covid-19 en las ocho provincias andaluzas. Dicho plan está dividido en dos etapas de vacunación, cada una de ellas con distintos grupos, empezando por los de mayor riesgo que se están vacunando en la actualidad hasta terminar con el resto de la población.

Sobre la realización de cribados poblacionales de detección del Covid-19, otra de demanda de algunos municipios, los técnicos han explicado que estos se asignan en función de unos criterios epidemiológicos que incluyen la citada tasa de incidencia, pero no es el único, ya que hay otros como la edad de la población, la presencia de residencias de mayores o la situación de los centros hospitalarios de la zona.

Finalmente, la delegada territorial de Salud ha manifestado su agradecimiento a todos los municipios por su colaboración y ha reiterado que su teléfono está abierto las 24 horas los siete de la semana para cualquier necesidad.