Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 00:48

La temporada de playas en la comarca se cierra con cerca de 3.000 incidencias y cero víctimas mortales

Un total de 2.767 incidencias se han registrado durante la temporada de playas en el Campo de Gibraltar, desde junio hasta septiembre. La empresa campogibraltareña Socoservis ha sido la encargada de velar por la seguridad de los bañistas de todo el litoral de la comarca.
La temporada de playas en la comarca se cierra con cerca de 3.000 incidencias y cero víctimas mortales

En concreto, Socoservis ha cubierto la vigilancia y el socorrismo de las playas de Torreguadiaro, Cala Sardina, Sotogrande, El Cucurucho, Alcaidesa, Guadarranque y Puente Mayorga, en San Roque; Torrenueva-El Burgo, Sobrevela, Santa Bárbara, Alcaidesa, Levante y Poniente, en La Línea de la Concepción; Palmones, en Los Barrios; El Rinconcillo y Getares, en Algeciras; y Playa Chica, Los Lances Sur, Los Lances Norte, Valdevaqueros, Bolonia y Atlanterra, en Tarifa. Una cobertura de unos 60 kilómetros de costa, para lo que la empresa ha empleado a más de 300 personas encargadas de la vigilancia y el socorrismo.

El balance de la temporada ha sido altamente satisfactorio, ya que todas las incidencias han sido resueltas de forma exitosa, sin que haya habido que lamentar ninguna víctima mortal. El gerente de Socoservis, David García, destaca el “orgullo” y la “alegría enorme” que supone este índice, teniendo en cuenta “la cantidad de víctimas por ahogamiento que hay fuera de nuestro ámbito”.

En total, el equipo de Socoservis ha realizado 151 rescates en las playas del Campo de Gibraltar durante este verano. La inmensa mayoría de las actuaciones, 132 de ellas, se ha tenido que llevar a cabo por la imposibilidad de los bañistas de regresar a la orilla, al ser empujados por el viento o por la resaca. En muchos casos, se trataba de imprudencias por el uso de embarcaciones hinchables de juguete desoyendo las recomendaciones de las banderas de los puestos de socorrismo. De manera puntual, se han producido otro tipo de rescates, sobre todo en Tarifa, por contusiones sufridas por practicantes de kitesurf o por atrapamiento en zonas rocosas.

En algunos casos, la rápida y eficaz intervención del equipo de Socoservis permitió salvar vidas, como el caso de una mujer de más de 60 años que sufrió un ictus en la orilla en julio en la playa de El Rinconcillo; el de una mujer de 45 años que se encontraba semi ahogada en la playa de Bolonia; o la de una mujer a punto de asfixiarse por atragantamiento en la playa de Getares, también en el mes de julio.

Incidencias

Del total de las 2.767 incidencias sanitarias registradas en las playas de la comarca, la mayoría de las intervenciones se ha producido por heridas de carácter superficial, con un total de 772 (un 27% de las actuaciones). La segunda causa de intervención ha sido por picaduras de insectos, que han provocado 385 incidencias (13,9%). Esta circunstancia se ha dado de forma especial en Tarifa, donde el verano ha dejado 233 intervenciones por picaduras de insectos, lo que supone un 18,8% del total de emergencias registradas en las playas del municipio.

Las medusas no han representado una gran incidencia en el socorrismo de las playas de la comarca este verano. Por el contrario, la picadura de pez araña sí que ha supuesto un volumen importante de intervenciones, siendo la tercera causa, con un total de 307, un 11% del total. Frente a ello, sólo se han registrado 152 picaduras de medusa (5,4% del total). También se han producido casos aislados, como los de picaduras de erizo o de anémonas.

Llama también la atención que la exposición al sol no haya sido motivo de un número importante de intervenciones. De hecho, sólo se han registrado en toda la comarca 55 incidencias por quemaduras, lo que representa un 1,9% del total.

Otro tipo de incidencias destacables han sido las heridas o cortes profundos, con un total de 275 incidencias (un 10% del total); o los cuerpos extraños inoculados, sobre todo, en los pies de los bañistas, con 222 incidencias (un 8% del total).

Traslados

La capacidad de respuesta de Socoservis proviene de que, a diferencia de las empresas dedicadas al salvamento, introduce toda la cobertura de una primera intervención sanitaria a pie de playa, con equipos y profesionales cualificados. Una diferencia notoria respecto al resto de concesionarios, que normalmente son empresas del sector del salvamento que necesitan llegar a acuerdos con empresas del sector sanitario para poder desarrollar el servicio.

Ello ha permitido que las ambulancias medicalizadas de Socoservis realicen un total de 71 traslados al hospital desde las playas del Campo de Gibraltar. La amplia mayoría de los traslados se han producido en las playas de Algeciras (29) y de Tarifa (30).

Los cuadros sanitarios que provocaron dichos traslados cubrieron un amplio espectro, como caídas, crisis de ansiedad, intoxicación etílica, asfixia, ataques epilépticos, bajadas de tensión, heridas, síncopes, erupciones cutáneas, reacciones alérgicas o cuerpos extraños.