Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 02:45

Pastrana advierte de que “los logros del movimiento sindical de los últimos 30 años están hoy en juego”

El secretario regional de UGT expresa en Algeciras su temor a que los derechos sociales, como la sanidad universal, la Ley de Dependencia y la regulación laboral, puedan desaparecer.

Pastrana advierte de que “los logros del movimiento sindical de los últimos 30 años están hoy en juego”
 

El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana dio el pistoletazo de salida a los fastos del treinta aniversario de la Constitución de UGT en el Campo de Gibraltar, con el anclaje de una gran pancarta conmemorativa que lucirá en el edificio de los sindicatos hasta el próximo mes de junio.

Los actos conmemorativos del 30 aniversario se alargarán durante varios meses hasta junio de 2012 y en los que están previstos que se realicen varias charlas y conferencias con sindicalistas históricos en la UGT como Nicolás Redondo o el propio secretario general, Cándido Méndez, junto con numerosas actividades sindicales, culturales y lúdicas realizadas en conjunto con colectivos sociales, medios de comunicación, empresas y administraciones locales que demuestren de qué forma ha estado involucrado el sindicato en la vida del Campo de Gibraltar durante todos estos años. Entre otros actos están previstos por ejemplo, charlas y conferencias, jornadas de convivencia o coloquios que aborden momentos de la historia sindical en la comarca, además de exposiciones culturales, o el reconocimiento a los afiliados más antiguos y a aquellos personajes destacados en el ámbito sindical en el Campo de Gibraltar.

El secretario general de UGT Andalucía presentó todas estas actividades en su visita esta mañana al Campo de Gibraltar, junto al secretario general en Cádiz, Salvador Mera, y el comarcal, Ángel Serrano. Pastrana aprovechó su visita a la comarca para participar en una asamblea de delegados, trabajadores y secciones sindicales donde explicó la situación actual del empleo, el parón en la negociación colectiva y el peligro existente de la pérdida del actual Estado del bienestar social con la política de recortes en los servicios sociales y públicos que se están practicando por parte del Gobierno central y ante los que tanto UGT y CCOO están oponiéndose organizando continuas movilizaciones y protestas en toda España.

Manuel Pastrana en su intervención recordó los esfuerzos de las dos organizaciones sindicales por llegar a vías de negociación pero “ya no podemos esperar más”. “A lo largo de estos dos años, las centrales sindicales le hemos dado vueltas a la posibilidad de generar conflictividad porque entendíamos que, con la crisis que estábamos sufriendo, echar gasolina supondría avivar más el fuego” pero “la UGT ha iniciado un proceso permanente con incremento de la conflictividad porque queremos hacer valer que el conflicto resulta más caro que la negociación”.

Para el secretario regional de la UGT, “la celebración del 30 aniversario de la UGT en la comarca nos va permitir recordar algunos logros del movimiento sindical que hoy están totalmente en juego, avances de los trabajadores en sus derechos sociales que hoy son el objeto de una corriente ideológica que pretende su desmantelamiento, su eliminación”. Así, añadió que un millón de trabajadores andaluces están sin convenio “porque los patronos se niegan a negociarlo” y que los salarios han bajado un 20%, quedando muchos por debajo del salario mínimo interprofesional. Otro de los hitos al que hizo alusión es a la universalización de la sanidad pública, “objetivo de la UGT y que conseguimos en 1983”, algo que hoy se pone en cuestión, incluso la aplicación de la Ley de la Dependencia, como el cuarto pilar del Estado del bienestar.

Se refirió también a que “la ofensiva neoliberal va a fulminar en pocos meses la legislación que protege los derechos laborales y van a poner en práctica las políticas que se están aplicando en países que Europa considera rescatados pero cuyos trabajadores están siendo condenados a trabajar como hace 50 años. Como en Grecia y Portugal, aquí ya lo estamos haciendo, obligando a los trabajadores a reducirse el salario o forzando el despido de 1.500 trabajadores de los servicios públicos”.

Así, denunció que “mientras se recorta en inversión y en fomento del empleo o en la financiación de los ayuntamientos, se entregan miles de millones de dinero público para tapar los agujeros de las cajas de ahorro y de la banca. Los empresarios dicen que hay que reducir los salarios pero no dicen nada de la desvergüenza que supone que los que han generado la crisis, la banca, sigan teniendo los mismos privilegios, sin que nadie les toque un pelo o que el gobernador del Banco de España no haya hecho nada para que cualquier presidente de una cajita cobre más de un millón de euros de salario”.

“Nos están timando a los trabajadores y a los ciudadanos, intentando engañarnos mientras los banqueros y los empresarios siguen manteniendo salarios y beneficios y el cinturón se lo tienen que apretar otros. Si los 18.000 millones entregados a la banca para recuperar las cajas se hubieran invertido en incentivación o en fomento del empleo y en otras medidas, seguro que la situación no era la misma”. Pero por el contrario, se reafirmó en que “ni una sola de las medidas puestas en marcha hasta ahora ha afectado a los que más recursos tienen sino que todas han sido contra los trabajadores”.

El líder sindical recordó a aquellos que decían que la reforma laboral era lo que necesitaba el país para crear empleo y después de un año hay 20.000 parados más en Andalucía. “Decían que se acabaría la diferencia entre los contratos fijos y los temporales, pero mintieron como bellacos tanto el Gobierno como los que hicieron apología de la reforma, porque  hay menos de la mitad de fijos que antes de la reforma y el paro sigue creciendo”. Por todo ello, reiteró el ánimo y la intención de los sindicatos mayoritarios de seguir con las movilizaciones.

De todas estas cuestiones, Pastrana informó a los delegados y afiliados en una asamblea celebrada esta mañana en Algeciras que se repetirá en Cádiz desde las 17.00 horas para, posteriormente, encabezar la manifestación provincial en Cádiz a partir de las 19.00 horas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad