Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | Lunes, 27 de Mayo de 2019
  • Actualizado 02:15

Abre en Tarifa una sucursal de un banco especial, el del tiempo

Los usuarios intercambian en él todo tipo de servicios, como bricolage o clases, pero nunca a cambio de dinero. Se trata de una iniciativa que ya existe en otros municipios como Los Barrios, Algeciras o Málaga.

Abre en Tarifa una sucursal de un banco especial, el del tiempo

Un banco muy importante, el del tiempo, ha abierto una nueva sucursal en Tarifa.

El Banco del Tempo, creado por una rama social de Udeyss (Unidad de Emergencias y Servicios Sanitarios), es un lugar de encuentro en el que las personas intercambian todo tipo de servicios, como práctica de idiomas, trabajos de bricolage, trabajos en el hogar o clases de todo tipo en general, como yoga, surf, baile, y un amplio etcétera. Es como una cadena de favores. Además, si un usuario hace un favor a otro, aunque ése no se lo devuelva directamente, siempre puede haber otro tercer usuario que pueda dar al primero lo que necesitaba.  

Se trata de una iniciativa que ya existe en otros municipios, como Los Barrios, Málaga o Algeciras, donde la gente ofrezca un servicio gratuito a cambio a de tiempo. Juan Fernández, miembro del grupo promotor, explica que la idea surgió hace más o menos un año, entre un grupo de amigos: “Viendo la situación de crisis que hay y que a muchos lo que nos sobra es el tiempo, decidimos ponernos en movimiento. Al principio fue muy difícil, porque tuvimos que solicitar un software especial para Internet y llevar a cabo varios trámites. Nos unimos a Udeyss, que nos dieron la ayuda para que pudiéramos constituir el Banco, y después de un año de mucho trabajo, estamos a punto de empezar a pleno rendimiento”.

El software ya está en funcionamiento, y todo aquel que lo desee puede registrarse en la página web tarifa.wadobo.com y explicar qué es lo que necesita y qué puede ofrecer a cambio. Ya hay más de 40 usuarios registrados, asegura Fernández.

Para dar a conocer esta iniciativa incluso han grabado un anuncio que ya está en youtube y que esperan que se emita en breve en la televisión municipal. Entienden que hay un gran público potencial que no tiene acceso a Internet, por lo que tratarán por todos los medios de llegar a estos usuarios para que puedan participar. Trabajarán de modo online y presencial.

Cada lunes y cada miércoles, de 17:00 a 19:00 horas estará un grupo del banco del tiempo en la Casa de la Cultura para que todo aquel que no tenga acceso a Internet pueda inscribirse, y también para informar a los interesados.

A primeros de octubre, en una fecha aún sin concretar, habrá una primera reunión entre todos los usuarios para que todos se conozcan y sepan qué puede ofrecer cada uno, así como sus necesidades y determinarán las líneas de trabajo a seguir.