Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Actualizado 03:50

47 embarcaciones de Tarifa y Algeciras comienzan a faenar tras el acuerdo de pesca con Marruecos

Podrán volver a faenar a partir de hoy lunes en aguas marroquíes tras la ratificación del acuerdo de Pesca del Reino de Marruecos con la Unión Europea.
47 embarcaciones de Tarifa y Algeciras comienzan a faenar tras el acuerdo de pesca con Marruecos

Podrían beneficiarse de la generación de empleo que conlleva este acuerdo por la actividad que representa en puertos como los de Barbate, Conil, Algeciras y Tarifa, unas 500 familias andaluza ligadas a la pesca.

Este acuerdo tendrá una duración de cuatro años. Incluyendo mejoras para la operatividad de los barcos, entre las que destaca una mayor flexibilidad para el cumplimiento de la obligación de desembarque en los puertos marroquíes.

El protocolo incluye una contrapartida financiera de 50 millones de euros anuales, por el acceso al recurso, apoyo sectorial y en canon de armadores.

Algunas de las ventajas del acuerdo son el mantenimiento del importe de los cánones de acceso al caladero que vienen utilizando los barcos españoles, lo que significa un abaratamiento de la actividad al no haber sido actualizados conforme al incremento general de precios. Algo muy positivo para el sector.

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible aplaude la ratificación  y defiende que es muy positivo para el sector, que ha resistido un largo año sin poder utilizar este caladero. 

La consejera también ha hecho hincapié en el interés por la situación de los pescadores andaluces que ha mostrado el Gobierno andaluz "desde el primer momento, como ha quedado de manifiesto en cada contacto" mantenido durante los últimos meses con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Cepesca ha calificado como un alivio para el sector esta ratificación tras un año de negociaciones. En concreto, el nuevo acuerdo contempla posibilidades de pesca para un total de 138 barcos comunitarios y es de gran interés para la flota española, que puede acceder a 92 licencias. Hasta el momento, el sector ha cursado 70 solicitudes para barcos de las regiones de Andalucía, Canarias y Galicia.

Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, ha reconocido que tras el acuerdo el sector pesquero español y comunitario "respira más tranquilo".