Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 06 de diciembre de 2019
  • Actualizado 22:33

Adelante Tarifa promueve la adhesión de nuestro pueblo a la Red de Municipios Orgullosos LGTBIQ+

Con el objeto de visibilizar y fomentar la diversidad y la libre elección de la  orientación sexual, el próximo martes 23 de julio, a instancia del grupo municipal de Adelante Tarifa, el pleno aprobará la adhesión de Tarifa a la Red de Municipios Orgullosos. 
Adelante Tarifa promueve la adhesión de nuestro pueblo a la Red de Municipios Orgullosos LGTBIQ+

Con esta iniciativa se pretende poner en la primera línea de la vida pública que el pleno desarrollo de la orientación sexual y la identidad de género es una condición necesaria para el cumplimiento del mandato constitucional contenido en los artículos 10. 

Dice que “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social”; y 14, que dice “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. 

Desde Adelante Tarifa han decidido promover la colaboración con la Asociación Adriano Antinoo, que desde 2013 viene desarrollando su programa de Municipios Orgullosos, para que Tarifa se sume a la red mediante la firma de una convenio que compromete a la realización de acciones como  promocionar y apoyar la difusión de la cultura y el arte con temática LGTBI en el municipio de Tarifa. 

Una potente herramienta de visibilidad; programar anualmente acciones positivas en el término municipal de Tarifa para la atención de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intergénero, a través de los servicios municipales existentes.

Realizar acciones conmemorativas los días 31 de marzo, Día de la Visibilidad Trans; el 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica; el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia; el 28 de junio, Día Internacional por los Derechos de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intergénero (Orgullo LGTBI); el Día de la Visibilidad Bisexual, el 23 de septiembre.

Ayer se celebró el primer día del orgullo LGTBI en nuestro municipio que la asamblea de Adelante Tarifa promovió con la colaboración del Delicatasen y asocaciones LGTBI del Campo de Gibraltar que quisieron sumarse al evento.

Se renombró simbólicamente la Avenida de Andalucía, como calle “La Venida del Orgullo”, anteriormente nombrada como General Queipo de Llano, el asesino franquista.

Al respecto de este criminal y de otras repugnantes acciones homófobas que se llevaron a cabo en nuestro pueblo, se leyó una reseña histórica del historiador Cristian Triviño Gavira antes de pegar simbólicamente el rótulo con el nuevo nombre para la calle. Luego las personas que quisieron sumarse, hicieron un breve, modesto y colorido desfile hasta la Plaza de Oviedo donde la música, el baile improvisado y algunas palabras de los asistentes le dieron forma al primer Día del Orgullo de Tarifa. 

Pero el momento sin duda más emocionante estuvo protagonizado por la semblanza que José Vicente Araujo Peralta hizo de su tío Rafael Araujo Balongo, conocido popularmente como “Filito”.

Con sus palabras, José Vicente quiso resaltar “el nombre y los apellidos de aquellos que por no ajustarse a las estrechas exigencias de una sociedad pacata y gazmoña se vieron despojados hasta de ese mínimo reconocimiento: el nombre que le eligieron sus padres y los apellidos que lo identificaban como miembro de una familia”.

También dijo de su tío Rafael que “no fue ningún santo, pero es que no estaba obligado a serlo. No estaba obligado a encajar en el molde de nadie, y no lo hizo. Tampoco fue un mártir. Vivió su vida como quiso y pudo. Pagó un precio. Nadie debería pagar tan caro el hecho de ser uno mismo y de mostrarla al mundo. Nadie tiene derecho a reclamarlo. Ojalá él hubiera vivida una tarde como esta”.