Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 19:22

Adelante Tarifa de suma al manifiesto “Por un gobierno de progreso ya

Las personas que conforman Adelante Tarifa creemos que la política local no puede entenderse si no se analiza en el contexto nacional e internacional.
Adelante Tarifa de suma al manifiesto “Por un gobierno de progreso ya

En España y en Europa estamos observando como la ultraderecha alcanza cuotas de poder institucional indeseables e inimaginables hace apenas unos años. Lo que hasta hace muy poco parecía estar superado, el racismo, la homofobia o el machismo, hoy regresa con mucha fuerza al debate en las instituciones. Todas las hipótesis apuntan a que el caldo de cultivo de este resurgimiento se ha sido la falta de políticas profundas de izquierdas y a los dictados de los grandes poderes económicos nacionales e internacionales.  

Para evitar lo que sí sucedió en Andalucía, hoy en España dos fuerzas políticas de corte progresista resultan destinadas a entenderse a poco que se atienda a los resultados electorales. Casualmente, el contexto nacional se parece mucho al local y mucha gente todavía se pregunta por qué Adelante Tarifa no está cogobernando con el PSOE. Con todas nuestras fuerzas deseamos que las negociaciones no se frustren y desemboquen en un acuerdo que continúe con el espíritu de la moción de censura a Rajoy para que de una vez dejemos de pagar los mismos las diferencias entre formaciones. 

Expresan su preocupación por la incertidumbre y el peligro que unas nuevas elecciones podrían suponer para los derechos y libertades de todas las españolas y todos los españoles.

En este escenario, creen necesario que la ciudadanía de Tarifa sepa nuestra posición al respeto y consideramos que el manifiesto “Por un gobierno de progreso ya” se adecúa a lo que quieren y esperan que suceda. 

Por eso instan a las direcciones del PSOE y de Unidas Podemos a que alcancen un acuerdo dejando a un lado las tácticas electoralistas, afrontando el momento histórico y comprendiendo que tanto los resultados electorales actuales, como los que con suerte pudieran darse de nuevo, nos obligan a entendernos en pos de un país progresista. 


José Francisco Castro Romero

Portavoz del grupo municipal de Adelante Tarifa y en su nombre. 

“Por un gobierno de progreso ya”

Instamos a PSOE y Unidas Podemos a que inicien de una vez por todas, con seriedad, generosidad y altura de miras, la negociación de este ejecutivo plural progresista por el que votó la ciudadanía española en abril. 

Publicamos este llamamiento nacido como una iniciativa ciudadana espontánea realizada en 24 horas. Por eso no tiene protagonistas, más que una cadena de ciudadanas y ciudadanos que han recopilado estas firmas. Quienes recibían el texto se han convertido a su vez en promotores del mismo, recogiendo, también ellos, apoyos de otras personas. 

Han firmado el manifiesto actrices, actores, cineastas, dramaturgos, escritoras y escritores, periodistas, artistas, cantantes, compositores, docentes, personas desempleadas y jubiladas, trabajadores sociales, etc.

Las elecciones de abril abrieron la posibilidad de que una mayoría progresista pudiera entenderse para gobernar de forma conjunta. La ciudadanía se movilizó de forma masiva para mandar un mensaje claro: no queremos a la extrema derecha cerca de los mandos del Estado.

Pero el entusiasmo generado tras las elecciones se está disipando ante la dificultad de PSOE y UP de ponerse de acuerdo en la negociación de gobierno.

Los problemas de millones de personas no se detienen a la espera de que los partidos hagan su trabajo. 

Somos muchos quienes estamos preocupadas y preocupados por los desahucios que no cesan, por la precariedad laboral, por el precio del alquiler, por la pobreza infantil, por la ley mordaza y sus limitaciones a la libertad de expresión y creación, por la brecha salarial entre hombres y mujeres, por la violencia de género, por la crisis social y ecológica, por la creciente desigualdad entre quienes más tienen y quienes tienen menos, por los derechos LGTBI, por la cultura, la sanidad y la educación y por las crisis territoriales.

Somos muchos quienes creemos que es urgente ponerse a trabajar ya por el país y sus gentes.

La ciudadanía expresó a través de sus votos un mensaje claro que obligaba a los partidos a entenderse. Nadie obtuvo mayoría suficiente como para gobernar en solitario y encuestas posteriores insisten en que la gente prefiere que haya acuerdos entre progresistas.  Es el momento de pactar, entenderse, ponerse de acuerdo. Es el momento de hacer política para la ciudadanía.

Quienes firmamos esta carta pública expresamos nuestra profunda preocupación ante las dificultades que se han presentado para dar curso a este mandato popular, urgente y necesario.