Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 19:42

Alcornoque descorchado de forma ilegal en El Cuartón, en Tarifa

Las asociaciones ecologistas piden la colaboración ciudadana para encontrar a los responsables de estos descorches ilegales, denunciando cualquier actividad no autorizada ante el Seprona o la policía.
Alcornoque descorchado de forma ilegal en El Cuartón, en Tarifa

El modus operandi utilizado está siendo demoledor para el medio ambiente. Así lo denuncian Agaden, Verdemar Ecologistas en Acción, Asociación de vecinos de Cuartón Parque y Plataforma Madre Tierra.

Se ha descorchado zonas de alcornoques que habían sido afectados por la Lymantria dispar, cuya oruga deja al árbol totalmente defoliado y en un estado de estrés ambiental que se puede traducir a que no puedan realizar fotosíntesis en un año. El descorche está prohibido cuando han sido afectados por esta plaga.

También, se ha «abusado» de propietarios de fincas privadas en la zona de El Cuartón ofertando gratis el descorche de sus árboles con el engaño de que es bueno para el árbol. Además, se ha utilizado maquinaria pesada para desbrozar en plena época de incendios.

Los hechos han sido denunciados ante la Delegación Territorial, dirección Parque Natural del Estrecho, Ayuntamiento de Tarifa y cuerpos de seguridad.

Recuerdan que el proceso de descorche no es positivo para el árbol. La infección por Botryosphaeria corticola está asociada al proceso de descorche, provocando una importante pérdida en la producción y calidad del corcho. Es la responsable del chancro del alcornoque, enfermedad muy común en los alcornocales sometidos a esta práctica y que en casos severos puede producir la muerte del árbol por anillamiento.

Por otro lado, a estos colectivos les preocupa que se mueva ese corcho a puntos de almacenaje dentro de los Parques Naturales y provoque nuevos focos de la plaga de Lymantria dispar.