• Diario Digital | Domingo, 20 de Enero de 2019
  • Actualizado 14:28

LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA AL PÚBLICO EN LA UNIDAD POTUARIA DE BARBATE HASTA FINALES DE ESTE MES.

La APPA ofrece una exposición para sensibilizar sobre el drama humanitario de la inmigración

El puerto de Barbate, gestionado por la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), acoge una exposición de pateras organizadas por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre el fenómeno de la inmigración y el drama humano que acarrea para las personas que arriesgan su vida para atravesar el Estrecho y llegar hasta las costas andaluzas

PATERAS-4
PATERAS-4
La APPA ofrece una exposición para sensibilizar sobre el drama humanitario de la inmigración

 

 La exposición está compuesta por una decena de estas embarcaciones de madera encontradas en el Estrecho y en el litoral andaluz y que cuentan con su correspondiente ficha en la que se cuenta la historia de cada una de ellas.  Con la exposición, que lleva por título “Pateras: La vergüenza de Europa”, se pretende que el visitante pueda visualizar y sentir de cerca el drama de la migración. Las embarcaciones expuestas arribaron hasta las costas andaluzas con cientos de migrantes a bordo.

La muestra se celebra coincidiendo con el  70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos,  y está impulsada por Pro Derechos Humanos dentro su proyecto “Pateras” en colaboración con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía que, en el puerto de Barbate, tiene reservada una zona exclusiva para la atención humanitaria de los inmigrantes.

La exposición tiene como objetivo la sensibilización de la sociedad sobre la realidad de los 20. 000 migrantes fallecidos en los últimos 30 años cando trataban de alcanzar las costas españolas y crear además conciencia en los visitantes, que pueden  ver y sentir la crudeza de la migración en el sur de Europa.

Sobre cada una de las pateras de la muestra se ha colocado una ficha con  las referencias de cuando llegó o se rescató y el lugar de procedencia de sus ocupantes además de muchos de los restos dejados por esas persona en estas embarcaciones, ropa, calzado, botellas de agua o chalecos salvavidas. Cada una de las pateras cuenta así una historia que tiene un claro transfondo humano, la de los migrantes que viajaban en ellas soñando con buscar un mundo mejor para ellos y sus familias