Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | Lunes, 17 de Junio de 2019
  • Actualizado 21:13

Arranca la Campaña del Estado contra los incendios forestales 

La falta de precipitaciones y las altas temperaturas de la primavera alertan de un mayor riesgo de incendios forestales en una campaña que durará hasta el 31 de octubre

fuego
fuego
Arranca la Campaña del Estado contra los incendios forestales 

Casi 1.400 efectivos de la Guardia Civil actuarán en tareas de vigilancia, prevención e investigación en la lucha contra los incendios

El Ministerio del Interior, a través de Protección Civil; Agricultura, Pesca y Alimentación; y la Unidad Militar de Emergencia aportan medios de apoyo a la Administración Autonómica y coordinan la ayuda internacional en caso de que sea necesario

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz será el enlace entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España en materia de información, alerta y movilización de los medios de titularidad estatal 

(Cádiz, 12-jun-2019).- El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para garantizar el respeto al medioambiente, “un bien muy preciado que debemos cuidar entre todos, ya que la mejor estrategia para actuar contra los incendios forestales es evitar que se produzcan”.

“Desde el Gobierno de España hemos adoptado todas las medidas necesarias para proteger nuestro entorno y asegurar así la prosperidad de todos, como base de la agenda del cambio que hemos implementado desde el pasado mes de julio cuando llegamos al Ejecutivo”.

Pacheco ha recordado que “los bosques nos proporcionan seguridad alimentaria y refugio y son fundamentales para combatir el cambio climático. Cuando protegemos nuestros bosques, fortalecemos nuestros recursos naturales y aumentamos la productividad de la tierra”.

Este es el quinto año en que se aplica el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales, que “mejora el nivel de coordinación” entre administraciones mediante tres fases operativas que dependen de la gravedad potencial de un incendio forestal: la de alerta y seguimiento; la de gestión operativa y la de emergencia de interés nacional.”


Pacheco explica que el dispositivo de este año “incorpora la más alta tecnología, como los aviones de comunicación y observación, el uso de drones o las herramientas satelitales que ayudarán en la prevención y la extinción de los incendios”.

Tras la reunión  del Comité Estatal de Coordinación contra Incendios Forestales celebrada en Madrid el pasado mes de mayo, se han puesto en marcha todos los dispositivos para la Campaña de este año que comienza el próximo 15 de junio y finalizará el 31 de octubre.

La falta de precipitaciones durante este invierno y las altas temperaturas de la primavera “nos han obligado a redoblar esfuerzos en prevención y coordinación con otras administraciones con el fin de evitar en lo posible cualquier riesgo de incendió”.

En el caso de la provincia de Cádiz,  la Guardia Civil aportará al Plan Autonómico un total de 1.384 efectivos de las unidades de SEPRONA, Seguridad Ciudadana, Subsector de Tráfico,  Servicio Aéreo, Patrullas Rurales y de investigación. En cuanto a medios materiales contarán con un total de 283 unidades repartidas en vehículos, motocicletas, quads y helicópteros.

El objetivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es vigilar y controlar las zonas afectadas por el incendio, controlar los accesos al área del incendio y la custodia de las áreas evacuadas, la regulación del tráfico y la seguridad ciudadana.

Estos recursos se complementan con  medios de apoyo que se pondrán a disposición en caso de necesidad por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que incorpora 73 medios aéreos y 10 Brigadas de Lucha contra Incendios forestales, 18 aviones anfibios Cl-215T y CL-415, 4 helicópteros de vigilancia, 8 helicópteros bombarderos Kamov, 10 aviones de carga en tierra AT-802, 6 aviones anfibios AT-802FB, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas, 4 aviones de comunicación y observación (ACO) y 4 vehículos aéreos no tripulados de refuerzo para uso nocturno posicionados en León, Zaragoza, Cáceres y Albacete.

La Unidad Militar de Emergencias, por su parte, aporta efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales, tanto terrestres como aéreos. Actúa a solicitud de las Comunidades Autónomas a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz.

Pacheco ha recordado que el dispositivo contra los incendios forestales “es un referente en el ámbito europeo por la profesionalidad y los medios de los que disponemos”.