Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | domingo, 05 de julio de 2020
  • Actualizado 18:46

A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA UNIVERSO SOLIDARIO

Las ayudas alimentarias coordinadas por el Ayuntamiento de Tarifa han llegado ya a más de 220 personas

A través de los Servicios Sociales, el Consistorio viene promoviendo el trabajo de Universo Solidario con 110 intervenciones para el reparto de alimentos.
93257520_1645179828954242_4134607407739305984_o
93257520_1645179828954242_4134607407739305984_o
Las ayudas alimentarias coordinadas por el Ayuntamiento de Tarifa han llegado ya a más de 220 personas

Desde el pasado 23 de marzo y hasta la fecha de hoy, el Ayuntamiento de Tarifa a través del dispositivo coordinado por Servicios Sociales ha atendido a 288 personas en un total de 110 intervenciones. Les hablamos de las ayudas alimentarias repartidas entre las economías más vulnerables y el servicio activado para la atención del transeúnte.
El Ayuntamiento de Tarifa a través de la coordinación de Servicios Sociales concreta regularmente, con periodicidad establecida la organización y distribución de ayuda alimentaria a familias y unidades de convivencia más vulnerables. Son lotes de alimentos de primera necesidad a los que les da formas y se distribuyen de manera coordinada por Servicios Sociales a través de la plataforma Universo Solidario que aglutina a los colectivos de Cáritas, Tarifeños Solidarios, Protección Civil, los propios Servicios Sociales y voluntarios.

Cada entrega domiciliaria trata de incorporar alimentos no perecederos, nutrientes frescos y productos de higiene personal y para la limpieza del hogar. Se busca que la ayuda alimentaria sea lo más diversificada y completa posible en cuento a nutrientes básicos y productos de primera necesidad.

Es el Ayuntamiento, a través de Servicios Sociales quien coordina el reparto entre un listado contrastado de familias y unidades de convivencia en estado vulnerable repartidas por todo el término municipal de Tarifa. Bajo el paraguas genérico de Universo Solidario, el Ayuntamiento cuenta con la implicación de voluntarios de una red integrada entre otros por Cáritas Parroquial, Tarifeños Solidarios y Protección Civil que hacen posible toda la cadena de trabajo.
También las colaboraciones externas han ayudado a diversificar la ayuda y garantizar su continuidad. En este sentido, en las últimas 48 horas, personal municipal coordinado por Servicios Sociales ha traído hasta la zona 4.800 kilos de alimentos no perecederos procedentes del Banco de Alimentos de la Comarca. Vienen a garantizar las despensas en la ayuda alimentaria facilitada por el Ayuntamiento.

Destacan también las aportaciones de las empresas que cerradas, han donado sus excedentes frescos: como leche o queso. Igualmente, desde principios del confinamiento y la declaración del Estado de Alarma, los comedores de los centros educativos y residencias escolares, ahora sin alumnos, encaminaron sus despensas a este servicio.

▪También las hermandades y cofradías de la parroquia tarifeña han asumido el compromiso de implementar las ayudas alimentarias coordinadas por el Ayuntamiento de Tarifa con la incorporación de productos frescos y de higiene personal y para el hogar.

Desde el pasado 27 de marzo y hasta el día de ayer, 15 de abril, el dispositivo de reparto de alimentos centralizado en la sede de Cáritas ha permitido ya atender a 288 personas, 64 de ellos menores en 110 repartos a domicilio.

↗ Atención a los transeúntes

Otro grupo de trabajo paralelo, coordinado también por los Servicios Sociales del Ayuntamiento tiene a diario su escenario de trabajo en las cocinas del Centro de Día de Personas Mayores ahora cerrado. En las cocinas de la instalación municipal se recibe el almuerzo caliente de una empresa de catering que complementado con fruta y cena, se hace llegar a los transeúntes que no tienen techo propio. A diario, personal de Servicios Sociales prepara cada catering individual con primer plato, segundo plato, fruta y bocadillo para los trece transeúntes atendidos en este dispositivo.
Los voluntarios de la asamblea local de Cruz Roja son quienes hacen posible la distribución final y la entrega a cada uno de los trece usuarios registrados
También aquí el Ayuntamiento de Tarifa ha encontrado la colaboración de empresarios para facilitar equipamiento para mejorar el día a día del dispositivo.