Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 30 de octubre de 2020
  • Actualizado 20:14

Bolonia, aspirante a ganar el premio del Paisaje del Consejo Europeo

El galardón es el máximo reconocimiento a la aplicación de medidas de protección a cargo de las administraciones públicas

ensenada-Bolonia
ensenada-Bolonia
Bolonia, aspirante a ganar el premio del Paisaje del Consejo Europeo

El paisaje de la Ensenada de Bolonia, presentado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), optará por España al Premio del Paisaje del Consejo de Europa en su convocatoria 2018-2019.

El galardón es el máximo reconocimiento a la aplicación de medidas de protección, gestión y ordenación de paisajes a cargo de las administraciones públicas. La candidatura, presentada bajo el título El paisaje de la Ensenada de Bolonia (Tarifa, Cádiz). Investigación, planificación e intervención, culmina las actuaciones llevadas en este emplazamiento a lo largo de las últimas décadas para la integración de su valioso patrimonio natural y cultural, con el objetivo de cumplir con las disposiciones del Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por el Reino de España en 2011. El jurado del Ministerio de Cultura y Deportes eligió por unanimidad el proyecto del IAPH.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) redactó, entre 2000 y 2004, la Guía del Paisaje Cultural de la Ensenada de Bolonia. Este documento recoge las principales claves para el conocimiento y la gestión paisajística de la ensenada e incluye una serie de propuestas para la conservación de sus valores naturales y culturales. A continuación, entre 2010 y 2013, se ejecutó una intervención paisajística para poner en valor los principales bienes patrimoniales de la zona: el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, las tumbas antropomorfas de Betis y la necrópolis de los Algarves.

La actuación se basó en la experiencia del recorrido, ubicando en torno a los bienes patrimoniales una serie de objetos que permiten resolver las demandas de uso de espacio y proporcionan contenidos divulgativos a los visitantes. Este conjunto de actuaciones han recibido financiación de la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para su ejecución.