El Brexit traerá consecuencias más que negativas para la economía de la comarca

Una encuesta realizada por el Colegio de Economistas de Cádiz constata que un 72% de los colegiados cree que el brexit acarreará consecuencias negativas o muy negativas en Cádiz. Por sectores o actividades, los encuestados consideran que tendrá un impacto negativo en: turismo, transporte, emigración al Reino Unido, compraventa de inmuebles, la banca, inversiones británicas, exportaciones y en los vinos de Jerez.

En cuanto a las consecuencias directas sobre el área geográfica del Campo de Gibraltar, la gran mayoría entiende que éstas serán “de gran calado”. Los economistas consideran que serán muy visibles en: reducción del nivel de intercambios con España, restricciones al paso fronterizo y disminución del turismo y de la actividad financiera.

Como dato destacable, el 38% cree que la UE incluirá a Gibraltar en el listado de paraísos fiscales, lo que supondrá la intensificación de la vigilancia sobre las relaciones comerciales y financieras, que dificultarán los posibles intercambios económicos entre Gibraltar y la provincia.

Esta percepción se desprende de la encuesta sobre coyuntura económica provincial que ha elaborado el Colegio de Economistas de Cádiz. Informe que hace hincapié en las consecuencias que para la zona tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea (el famoso brexit) además de considerar la evolución de diferentes magnitudes económicas desde el segundo semestre de 2018.

Por otro lado, el 35% opina que, si bien las exportaciones y la demanda turística han crecido en la provincia en los últimos años, la demanda externa se ha estancado durante el año pasado.

En cuanto a la demanda interna, el 47% de los consultados dentro del Colegio de Economistas considera que no ha crecido en el último año y el 12% estima que ha disminuido, con lo que los datos sugieren un agotamiento doméstico como motor de crecimiento de la economía gaditana.

La tercera variable que influye en la ralentización, y con consecuencias futuras para el crecimiento, es la expansión del crédito. El 76% de los participantes en la encuesta considera que el nivel de endeudamiento de familias y empresas ha crecido en el último año.

Sobre la evolución de la producción, el 65% piensa que se ha estancado y el 17% que se ha reducido, lo que indica un cambio de tendencia con respecto al ciclo de los últimos cuatro años.

Finalmente, si bien la mayoría de los economistas gaditanos consultados cree que estamos en un proceso de desaceleración, algo más de la mitad (el 55%) considera que se trata de algo coyuntural frente al 45% que intuye que los datos anuncian una recesión económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias