• Diario Digital | Domingo, 20 de Enero de 2019
  • Actualizado 14:09

EL AYUNTAMIENTO DE TARIFA CULMINA EN ESTOS DÍAS LA CONSOLIDACIÓN DE TRAMOS CONCRETOS DEL CONOCIDO COMO CAMINO DEL MOLINO CELESTE

El camino de La Higuerilla más accesible desde hoy

 Cerca de 60.000 mil euros provenientes de las ayudas por desastres naturales de la Junta de Andalucía se invierten en la mejora del camino que conduce a la Higuerilla.

obra-hormigon-carril-higuerilla
obra-hormigon-carril-higuerilla
El camino de La Higuerilla más accesible desde hoy

La concejala de Desarrollo Rural, Lucía Trujillo que visitaba ayer las obras junto al alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz apuntaba a la necesaria incorporación de partidas nominativas en los presupuestos para atender a la campiña. Un reto que ya está en marcha en los próximos presupuestos. El gobierno conocía también de cerca la evolución de los trabajos del PROFEA que en La Zarzuela están permitiendo el hormigonado de las últimas vías de zahora, y la próxima consolidación del puente.

El carril conocido como Molino Celeste enlaza la vía que atraviesa Carrizales con la zona que se abre tras el Santuario de la Luz. Se trata de una vía natural de tránsito para los vecinos de la zona rural de la Higuerilla y alrededores. La llegada de las lluvias hace impracticable este camino de tierra. Su tránsito se hace especialmente complicado en las zonas de pendientes, al menos cuatro de consideración.

A través de las ayudas libradas por la Junta de Andalucía en materia de desastres naturales, el Ayuntamiento de Tarifa ha tratado de mejorar de mejorar el firme del citado camino. Buena parte de la longitud de su trazado se ha aplanado y compactado con la incorporación de material. Posteriormente se han hormigonado cuatro tramos concretos con pendientes para tratar de garantizar el tránsito normalizado de los vecinos.

El gobierno local visitó ayer los trabajos en compañía de técnicos municipales para conocer de cerca la incidencia de unas obras que buscan mejorar la accesibilidad y tránsito en el vecindario rural de la Higuerilla.

Por otro lado, también en la zona de la Zarzuela se acometen mejoras a través del PROFEA. Cerca de 24.000 euros se destinan aquí a complementar el hormigonado de las últimas  calles de zahorra del poblado rural. El proyecto incluye también la consolidación de los pilares del puente que salva el arroyo de la zona, afectados por los temporales del pasado año.

La concejala de Desarrollo Rural, Lucía Trujillo destacaba en la visita al reto asumido por el gobierno en los nuevos presupuestos. La idea es contemplar partidas nominativas que planifiquen asignación monetaria a las necesidades de los caminos y vías de la campiña.

El hormigonado de esta vía permite  homogeneizar el callejeo rural de la Zarzuela, donde todavía quedaban caminos de tierra.