Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | sábado, 17 de agosto de 2019
  • Actualizado 19:51

Un colegio de Tarifa aprovecha el alga invasora

El CEIP Guzmán el Bueno recolecta y procesa el alga invasora asiática Rugulopterix okamurae, con su alumnado de sexto de primaria, guiados por sus dos tutores: Antonio Villalta y Amaya Beltrán. Los docentes se formaron con la Asociación de Alumnas ALGAS del ESTRECHO, en las instalaciones del SEPER TARIFA. Una actividad dentro del Programa Educativo INTERCENTROS INNICIA que coordina Isabel Vasco (CEIP DIVINA PASTORA -Facinas-)

foto proyecto
foto proyecto
Un colegio de Tarifa aprovecha el alga invasora

En pequeños grupos, siguiendo la metódica establecida y ensayada previamente, trabajan dentro de un aula adaptada para la tarea de producir en las mejores condiciones posibles dentro de un colegio.

Una vez son recolectadas las algas en la playa cercana de La Caleta, invadida de forma catastrófica, seleccionan, limpian y cortan para fabricar un extracto etanólico que contendrá los diterpenos anti-bacterianos.

Y cuidan todos los aspectos de las Buenas Prácticas de Fabricación Cosmética diseñadas para ellos: gorro, bata, zancos, higiene previa y limpieza posterior.

Una vez el extracto de algas está listo inician el trabajo cosmético para producir a mano el Gel Marino para Piel Joven, que pondrán a la venta en el stand del Cinco de Oros (22, 23 y 24 de marzo) durante el Encuentro Internacional de Senderismo de Tarifa.

Una nueva experiencia productiva que nos pone en jaque a los que nos dedicamos a esto de educar, porque cada vez más los nuevos trabajos necesitarán personas más preparadas, pero también que den solución a su entorno. No podemos pretender mejorar el mundo si no somos capaces de actuar en nuestra zona de forma positiva.