Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 01 de abril de 2020
  • Actualizado 06:01

LA UNIÓN DE TODOS ES ESENCIAL PARA ASEGURAR UN SERVICIO CON “PRESTACIONES DE CALIDAD”

La comarca se une y exige una vez más una red ferroviaria de calidad

Mancomunidad, grupos políticos, Cámara de Comercio, Asociación de Grandes Industrias, Federación de empresarios, Puerto de Algeciras y sindicatos acudieron el viernes a la llamada del Alcalde José Ignacio Landaluce para abordar las necesidades que en materia ferroviaria tiene el Campo de Gibraltar,

2-REUNION-TREN-
2-REUNION-TREN-
La comarca se une y exige una vez más una red ferroviaria de calidad

 Landaluce ha trasladado la intención de Adif de recuperar el tráfico ferroviario de cara al próximo mes de abril e incide en la importancia de la unión para “exigir” que la modernización de la Algeciras-Bobadilla sea efectiva en el horizonte de 2020, tal y como se han venido comprometiendo los diferentes Gobiernos.

Igualmente, el alcalde algecireño deja claro que “tenemos que exigir un tren de altas prestaciones y una mejora en los vagones para pasajeros porque es bueno para la competitividad de esta zona y de nuestro puerto”.

Por último, ha aprovechado para recordar que ya está a punto de salir la adjudicación del proyecto de trazado desde Ronda a Bobadilla y “he pedido también el tramo de  Almoraima  a San Pablo”.

En la reunión han participado los presidentes de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández; de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; y de la Asociación de Grandes Industrias, Manuel Doblado; el presidente del Consejo Territorial de la Confederación de Empresarios de Cádiz en el Campo de Gibraltar, Francisco Arroyal, y la responsable comarcal de la sede del colectivo, María del Mar Sánchez del Río; el representante de la plataforma Andalucía Bay 20.30, Juan María de la Cuesta; y los secretarios comarcales de los sindicatos CCOO, Manuel Triano, y de UGT, Ángel Serrano.

Asimismo, han acudido los portavoces de los diferentes grupos políticos con representación en la Corporación Municipal: Partido Popular, Jacinto Muñoz; de PSOE, Fernando Silva; de Algeciras Sí Se Puede, Leonor Rodríguez; de Ciudadanos, Ignacio Holgado; y de Izquierda Unida María Luisa Guerrero.

Todos los asistentes han coincidido en la importancia de seguir trabajando conjuntamente por los intereses comunes de la comarca del Campo de Gibraltar respecto a la línea Algeciras-Bobadilla, por lo que volverán a darse cita en próximas semanas.

Landaluce, que ha buscado el pronunciamiento conjunto de todos los asistentes, ha indicado que se adelanta la fecha a abril para el restablecimiento del tráfico ferroviario, al tiempo que ha manifestado la necesidad de que se tengan trenes de altas prestaciones una vez que esto ocurra tanto en mercancías como en pasajeros y que se siga luchando para tener concluida la renovación y electrificación de la vía en 2020. Asimismo, el alcalde ha informado de que está próxima la adjudicación del tramo Almoraima-San Pablo, tal y como ha venido reclamando, y de que el 29 de diciembre salió a licitación la redacción del tramo Ronda-Bobadilla.

El Grupo Municipal Socialista ha reiterado este viernes ante representantes municipales y económicos que considera urgente el restablecimiento de la conexión por tren de Algeciras, la ejecución de inversiones para la modernización y  electríficación de la vïa y la sustitución de los viejos vagones que cubren la línea con Madrid.

“El alcalde intenta vender como novedad lo que no lo es, solo con el objetivo de intentar protagonizar una demanda en la que abundan sus silencios y manipulaciones mientras el PP ha gobernado España entre 2011 y junio de 2018. Ya anunció la presidenta de ADIF en Algeciras el pasado mes de diciembre que la normalidad en la línea de ferrocarril volvería en primavera. El preciso informe que ha elaborado ADIF vuelca por escrito la descripción de actuaciones en marcha y previstas en el tramo Algeciras-Bobadilla que detalló en  nuestra ciudad la máxima responsable de la compañía pública”, afirma el portavoz municipal socialista, Fernando Silva.

“El actual alcalde, ante la inminencia de elecciones locales, intenta justificarse con prisas para que no recordemos su pasividad y silencios sobre el tren cuando Rajoy era el presidente del Gobierno. Esperamos que su interés por estas inversiones necesarias para la línea de ferrocarril de Algeciras también lo demuestre cuando llegue el momento de votar los Presupuestos Generales del Estado en el Senado”, ha declarado el portavoz municipal socialista algecireño.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad