Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 20 de septiembre de 2019
  • Actualizado 03:32

EN ESPECIAL ZONAS COMO LA LAGUNA COSTERA DEL PARAJE NATURAL DE LA PLAYA DE LOS LANCES

Conciencian a los regastistas del kitesurf sobre la importancia del entorno natural que rodea la práctica deportiva

El Parque Natural del Estrecho y la Fundación Migres impulsan a pie de litoral sesiones informativas para explicar la relevancia del espacio protegido en el que se desarrollarán las competiciones ‘Spain Kitebording League’ y ‘Formula Kite Spain Series’.
Conciencian a los regastistas del kitesurf sobre la importancia del entorno natural que rodea la práctica deportiva

A pie de regata, entre los participantes e inscritos en SKL, la competición de kiteboarding que justamente hoy se abre en Valdevaqueros, se ha hablado de usos y restricciones del litoral. La dirección del Parque Natural del Estrecho y la Fundación Migres trasladan sesión informativa para que deportistas y amante del kite tengan información de primera mano sobre la singularidad del suelo que pueden pisar. 


Se ha puesto especial énfasis en la laguna costera (lagoon) del Paraje Natural Playa de Los Lances donde la práctica del kitesurf está terminantemente prohibida. El deporte es compatible con la conservación del medio, entre todos se puede hacer mucho para proteger y conservar el medio natural. Esa era hoy la idea.

La laguna presenta valores naturales relevantes, con hábitats de interés comunitarios. Águilas, halcones o milanos, entre otras rapaces, usan este paraje para esperar óptimas condiciones para dar el salto del Estrecho, así como el chorlitejo patinegro que utiliza la laguna y aledaños para su nidificación. Numerosas de estas especies se encuentran con algún grado de amenaza y, por tanto, están protegidas por normativa autonómica, estatal o europea. Así se ha recordado hoy. 


Los participantes en la Copa de España de Freestyle y Srapless que se celebra este fin de semana han sido los primeros destinatarios de la sesión informativa pero no son los únicos. Habrá más. La segunda acción programada será el viernes 6 de septiembre a las 13:30 horas en el aula de naturaleza de Bibo Beach House, en el marco de la primera jornada del circuito ‘Formula Kite Spain Series’, también en Valdevaqueros.

Las dos sesiones informativas de concienciación medioambiental se complementan con dos limpiezas de la playa de Valdevaqueros previstas en colaboración con los organizadores de los dos eventos y con la delegación de Playas del Ayuntamiento de Tarifa. Están planteadas para los dás 1 y 8 de septiembre por la mañana.