Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 14:22

ESTE ES EL BALANCE QUE HACE EL SINDICATO CSIF DE LA SANIDAD DE NUESTRA COMARCA

CSIF cree que faltan 350 profesionales en el AGS para poder dar un buen servicio

Faltan 350 profesionales en el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar para dar “un servicio óptimo”. , un servicio que a lo largo del 2018 ha presentado importantes problemas hasta el punto de que son muchas las movilizaciones que se han venido sucediendo para defender “un servicio de calidad”.

protesta sanidad
protesta sanidad
CSIF cree que faltan 350 profesionales en el AGS para poder dar un buen servicio

Virginia Palmero es la portavoz del sindicato y recuerda que son numerosas las ocasiones en las que han venido alertando al SAS del “problema específico” que se da en esta comarca donde deja claro que “los profesionales no se sienten escuchados ni atendidos.  En este sentido, asegura que en cuanto haya oportunidad, desde CSIF tienen intención de reunirse con el nuevo Gobierno “para abordar la situación del Campo de Gibraltar y plantearles nuestras soluciones”.

La falta de médicos y especialistas es el principal problema de esta comarca y Palmero alerta de la importancia de hacer la zona “atractiva” pues comenta que “los problemas del Campo de Gibraltar no son iguales que los de otros puntos de Andalucía, donde hay una plantilla más estable y el SAS tiene una política que aplica por igual para todos los centros, pero no tienen en cuenta las dificultades que hay aquí”.

CSIF recuerda la “sobrecarga” de trabajo que padecen los profesionales que se quedan en la comarca y recuerdan que “durante la crisis, el SAS empezó a hacer contratos eventuales y bloqueó los interinos. Eso se ha ido recuperando pero llevó a una merma mayor aquí, en una zona con un 30 por ciento de eventualidad. La tasa de eventuales era alta y el personal no se estabiliza así que cuando se desbloquean las interinidades, se hace a nivel autonómico y el que no es de aquí aprovecha para acercarse a su casa”.

Así, una solución que plantean los sindicatos es que se bonifique esta zona en las convocatorias para que “los profesionales vengan con su plaza”.

La falta de profesionales no es el único problema que tiene el Campo de Gibraltar, también desde CSIF se alerta de los medios que hay y ponen como ejemplo  la flota de vehículos o la maquinaria de distintos servicios, como el de lavandería de los hospitales, donde “todo es obsoleto”.

El sindicato espera que a lo largo de este 2019 puedan ir dándose pasos para mejorar la situación sanitaria de nuestra comarca que, por lo pronto, con el final de 2018 se ha quedado sin servicio de rehabilitación ya que los dos profesionales que trabajaban en el mismo anunciaron su intención de marcharse al acabar diciembre. CSIF ya alertaba que desde el AGS no tenían intención de abordar este asunto hasta el 8 de enero, fecha en la que se ha previsto una reunión para estudiar medidas