Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | Sábado, 25 de Mayo de 2019
  • Actualizado 17:55

AYER FUE OFICIALMENTE PRESENTADO EN LA PARROQUIA DE SAN MATEO

David Robles Collado es el Pregonero de la Semana Santa de Tarifa 2019

Esta redacción estuvo con el hace unos días y nos contó sus impresiones sobre su nombramiento, como plantea el pregón y como se siente en estos momentos, a poco más de un mes de la llegada de tan esperado acto.

DAVID ROBLES
DAVID ROBLES
David Robles Collado es el Pregonero de la Semana Santa de Tarifa 2019

1-¿De los más jóvenes propuestos para dar el pregón?

Creo que Félix Blanco Diaz fue más joven cuando lo nombraron y fue pregonero pero si me agrada que tengan en cuenta a las nuevas generaciones, las cuales seguimos apostando por las tradiciones.

2-¿Por qué crees que fuiste propuesto?

El cargo de pregonero me lo propone el Presidente del Consejo,que es la persona encargada de hacerlo, eso si en "petit comité", el consejo que une a todas las hermandades locales, las hermandades las llevan los Hermanos Mayores y sus Juntas de Gobierno pero para mediar por todos los organismos y personalidades implicadas esta el Consejo.

3-¿Cómo se lleva a cabo?

Se reúne el Consejo con todas las hermandades, donde se opina y se decide, también se dan las opiniones de todas las partes y tras valoraciones se procede a la votación. A veces es cierto que no se llega a una votación porque están todas las partes implicadas de acuerdo y tan solo el Presidente da los pasos pertinentes.

4-¿Cual es tu compromiso a la parroquia?

Yo estoy bastante comprometido, soy Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Entierro, ocupé el cargo en funciones tras la dimisión de quien me precedía en 2012 y fui elegido por unanimidad en 2013.

5-¿Hay tiempo máximo?

Si, el tiempo máximo es de ocho años.

6-¿Desde pequeño eres cofrade?

No, desde pequeño no soy cofrade pero me fueron haciendo cofrade conforme iba creciendo, mi abuela materna era muy creyente, hermana del Cristo del Medinaceli y finalmente te va gustando la tradición , haciendo amigos y entendiendo tu vida bajo este concepto, es una tradición como cualquier otra. Mi abuelo paterno también fue costalero, mis tías de la Borriquíta, un tío del Nazareno. De echo mis primos y yo salimos durante años en el paso de La Borriquita , luego tuve la edad tonta, y aunque no dejé de asistir a la iglesia si tardé unos años en volver a involucrarme.

7-¿Cuando cambiaste o viste claro involucrarte como adulto?

Pues fue a través de mi participación en La Gesta de Guzmán el Bueno, ahí coincidimos un buen grupo, el cual hasta el día de hoy perdura en mi vida, son mis amigos y me di cuenta que en mi vida era importante este compromiso con la parroquia.

8-Cuéntame que sentiste cuando te propusieron para pregonero...

Bueno, me quedé un tanto en shock, no sabia ni que decir, tenia claro que quería aceptar, puesto que es todo un honor pero necesitaba tiempo para poder dar el "si", en cuanto pude dar una respuesta dije que si, claro...

Estaba tan liado con el trabajo y con tan poco tiempo que además cuando me lo dijeron fue el día de la entrada de la Virgen y hacia muchos años que no podía ir por trabajo y justo este año pude asistir y van y  me lo proponen, imagínate, no pude decir absolutamente nada...pasados unos días llamé aceptando.

9-Ya tienes algo escrito...

"En el atril voy a poner mi corazón entero" e intentaré demostrar que significa para mi la Semana Santa, lo que es para los tarifeños, un pregón muy de nosotros, con música.Con mis marchas preferidas sonando , con la Banda de Tarifa, que estén arropándome todos los escudos que defiendo, y dando un lugar especial a mi familia y amigos.

Seguimos hablando un rato sobre todas las actuaciones que normalmente efectúa David en la hermandad y sale a colación su labor de vestidor, engrandeciendo la labor del escultor, es algo que me hace sentir genial.Es realmente culminar la obra, lo hago con la Virgen de las Angustias y la Esperanza.

10-¿Quien se preocupa de la ropa y los mantos?

Las camaristas, costureras, personas que trabajan con los vestidores y entre todos intentamos que las imágenes estén perfectamente. También destaca la importancia del olor, un detalle primordial, utilizando el nardo casi siempre en las prendas.

Menciona a Lola Flores, en la Virgen de la Luz, Ana Sánchez en las Angustias, Fina Muñoz en la Esperanza, entre otras...así entre todos ayudamos a la parroquia.

Termino la charla- entrevista teniendo claro que la juventud no esta reñida con el compromiso y las tradiciones, solo hay que saber estar en cada lugar y David sabe estarlo, desde esta redacción te deseamos lo mejor para tu gran día, se que lo vas a disfrutar...

David, te veré pronto.

Muchas gracias