Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 06:16

LA DELEGADA DE MEDIO AMBIENTE EN EL AYUNTAMIENTO, SANDRA NAVARRO VISITABA LA ZONA DE TRABAJO EN EL MONTE

El descorche de la Saladavieja y Puertollano prevé la extracción de 115 toneladas

La “pela” del alcornocal comenzó el pasado 5 de junio y se centra en esta campaña en las zonas de Saladavieja y Puertollano. De ambas se prevén extraer cerca de 115.000 kilos de corcho.

El descorche de la Saladavieja y Puertollano prevé la extracción de 115 toneladas


Todo ello a través de un trabajo manual en la que apenas ha irrumpido la mecanización y que posibilita la reactivación del empleo rural, ligado al aprovechamiento del monte. 
En estos últimos días de campaña, los trabajos se concentran en la zona de Puertollano. En el “patio” abierto en unos de sus claros se acumula el corcho extraído a diario de los alcornoques situados monte arriba. A diferencia de otras campañas, en esta del 2019 se pesa directamente en camiones sobre báscula una vez retirado el material de la zona.
La campaña del 2019 espera cerrarse con cerca de 2.500 quintales castellanos, unos 115.000 kilos. Es el aforo estimado de este 2019. 
Cuatro “hachas” expertos se reparten por el monte cerrado para extraer las panas de corcho que recubren los alcornoques. La cuadrilla está integrada además por un recogedor, y un arriero que conduce y guía el trabajo de cuatro mulas.
La extracción del corcho en pleno monte sigue siendo un trabajo manual en el que la mecanización apenas ha irrumpido. 
La concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Sandra Navarro visitaba el pasado martes la zona de trabajos y compartía con los técnicos la evolución de la campaña del 2019 que podría finalizar a mediados de la próxima semana. 
DIAM Corchos S.A es la concesionaria del plan de explotación y aprovechamiento de los montes públicos de Tarifa.