Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | sábado, 20 de julio de 2019
  • Actualizado 22:45

Disminuyen las cifras de rescates a inmigrantes, aumenta la complejidad del salvamento

Este fin de semana en aguas del Estrecho de Gibraltar, 178 personas han sido rescatadas

Imagen archivo
Imagen archivo
Disminuyen las cifras de rescates a inmigrantes, aumenta la complejidad del salvamento

La entrada del buen tiempo en las costas andaluzas trae consigo un incremento en la llegada de migrantes. Desde el viernes hasta este domingo han sido 178 las personas rescatadas por Salvamento Marítimo cuando intentaban alcanzar las costas españolas.

Las llegadas son constantes, no solo por mar, también por tierra. Este sábado la policía portuaria localizaba a dos menores de 15 años cuando intentaban llegar a España ocultos en un camión que iba a embarcar con destino al Puerto de Algeciras.

Se espera un verano caluroso. El número de llegadas es menor, pero esto no quiere decir que la situación sea más sencilla. 

Si el verano pasado la ruta más activa era la del Estrecho, este verano el foco está puesto en el mar de Alborán, siendo una situación mucho más compleja. «Estamos hablando de gente que tiene que cruzar una distancia enorme y de embarcaciones que suelen venir muchísimos más saturadas y cada vez más precarias». Y es que se está convirtiendo en habitual el rescate de 200 personas o más cada vez. Pero la gran diferencia, reside en el tipo de rescate. «Cualquier operación es infinitamente más compleja y más larga y peligrosa en el mar de Alborán de las que se podían realizar en aguas del Estrecho.».