Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | Martes, 23 de Abril de 2019
  • Actualizado 14:54

DE UN BAR DE MARINEROS A TODO UN REFERENTE CULINARIO DE NUESTRA LOCALIDAD.

Entrevista a Restaurante El Ancla en Tarifa

Hablamos con José Manuel Blanco, dueño del Restaurante “El Ancla” en Tarifa.

Manolo y Puri
Manolo y Puri
Entrevista a Restaurante El Ancla en Tarifa

Un lugar de referencia para degustar los mejores productos de nuestra tierra, que desde el año 1989 tiene sus puertas abiertas, concretamente un 28 de febrero, en unos días celebra su 30 aniversario

1-¿Cuéntame los comienzos?

Nos cuenta Manolo que todo empezó como un “bar de marineros” para dar servicio a los trabajadores del mar antes y después de faenar. Tras ir creciendo personalmente, viajando y conociendo otros lugares y métodos nuevos fue adaptando el negocio hasta lo que es hoy en día.

2-¿Negocio totalmente familiar…?

Si, nos dice muy tasativo ,  nos explica que toda su familia está involucrada en el negocio, su mujer y sus dos hijos al igual que su plantilla, de la que habla orgulloso destacando que algunos de ellos llevan con el más de quince años, lo que los convierte de la familia totalmente.

3-¿Hablamos entonces de estacionalidad en el sector…?

Nos cuenta que para ellos es primordial intentar mantener  a la mayoría de la plantilla todo el año. Tiene la suerte de contar con una clientela fija muy buena, comensales de  todo el Campo de Gibraltar, Costa del Sol y países europeos que vienen a verles exclusivamente.  Tienen buena crítica en Triadvisor y eso es un  canal muy importantes de visibilidad.

4-¿Qué os diferencia?

Nos cuenta muy humildemente, que no cree que haya nada que le diferencie del resto de hosteleros pero que ellos tienen  muy claro que la materia prima autóctona es con el único producto que se trabaja en su restaurante, caracteriza nuestro pescado como el mejor y sin competencia.

5-¿Como ves el sector pesquero y su lucha con la subida de cotas en estos últimos tiempos?

Bueno, de todos es sabido que el problema ha sido la sobre explotación de pesca, como ha pasado en el Mediterráneo que lo que hace es que no fluya el sector con naturalidad. En el Estrecho el principal problema es el de los voraces que se han capturado tan masivamente en años anteriores que no ha dado tiempo su reproducción, también acusa al viento de levante que hace que los tiempos de pesca en el Estrecho estén muy limitados, lo que hace que los caladeros se regeneren. Se necesita hacer un aparada biológica.

6-Emprendedor o viene de familia…’

Donde está ahora el restaurante había antes un astillero de barcos que regentaban mi abuelo y mi padre y cuando cerró mis hermanos y yo decidimos montar un bar para los marineros.

7-¿Próximos retos…?

Lo último ha sido la compra de la casa de mis abuelos, que está justo encima del restaurante, hemos construido un apartamento turístico de 80 metros cuadrados que está funcionando muy bien, está bien ubicado así que lo más probable es que ampliemos el inmueble en un tiempo.

8-En cuanto a la accesibilidad, ¿apuntas algo?

En este aspecto queda mucho trabajo, estamos bastante atrasados,se necesita la autovía  y con la población triplicada en verano no es normal que no contemos con un parking subterraneo, de infraestructuras andamos escasos. Tampoco creo que la gratuidad de la zona azul sea un éxito ya que hay muchos usuarios del puerto tarifeño que dejan sus coches aparcados por largos periodos de tiempo y eso afecta a locales y visitantes.

9-¿Tarifa se vende sola…?

Me cuenta que ha estado en FITUR, en Ferias de Muestras y cree que al final los tarifeños nos conformamos porque con lo que tenemos estamos bien, para que más, asi que opina que es cierto que Tarifa tiene marca de identidad pero hay que seguir potenciando el turismo, fomentar más nuestros recursos y garantizar el bienestar del que nos visita

10- ¿Presencia Online…?

Tienen Redes Sociales que ellos mismos gestionan y además aparecen en algunos portales del sector aunque considera que no necesitan hacer nada porque quien va a su casa le deja la mejor publicidad.

11-Acabamos con una anécdota…

Aquí se pone emotivo y recuerda sus viajes a Bilbao y la estrecha relación que con el paso del tiempo ha ido cultivando allí, en esa ciudad están sus padrinos y muchos grandes amigos, también allí juega el equipo de fútbol del que es gran seguidor. Por todo esto en cierto momento, sin que Manolo supiese nada ni esperarlo apareció un autobús lleno de amigos  de Bilbao  para sorprenderlo y comer en su casa, para él un momento único y muy emotivo que nunca olvidará.

Termino la entrevista con el olor de los fogones en marcha y siendo testigo del cariño con el que Manolo y su mujer Puri tratan a todo el que visita su templo, un lugar modificado con el tiempo pero con mucha esencia, donde por mucho cambio estético que se  haga siempre estará presente el Atlhetic y las redes de pesca.