Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 20 de septiembre de 2019
  • Actualizado 03:40

Equo Verdes Tarifa ruega la meditación del proyecto de las nuevas infraestructuras en Punta Paloma

Equo sostiene que ; "Un nuevo centro de interpretación y albergue están muy distantes de ser sostenibles medioambientalmente y económicamente. El pretexto de “Parque cultural” para mantener viva tradiciones bélicas, no es argumento convincente".   
Equo Verdes Tarifa ruega la meditación del proyecto de las nuevas infraestructuras en Punta Paloma

El proyecto de “Parque cultural” en Punta Palomas, cuya financiación pretende la Asociación Conde Gazole por medio de un Consistorio, omite los serios problemas medioambientales de la zona como son, entre otros, la falta de decisión a estudios científicos realizados por el crecimiento de la duna de Valdevaqueros, aparcamientos, falta de agua, transporte de residuos urbanos, cuyos costes recaerán sobre la población y fundamentalmente, sus consecuencias para con todo el entorno del Parque Natural del Estrecho. 

Somos EQUO Tarifa Verdes solicita no seguir cometiendo errores con la implantación de nuevas infraestructuras,  como fue el caso del  “Centro de Migraciones” en el 2012 en Punta Camorro (Migres) que terminó siendo denunciado ante el Parlamento europeo por un grupo ecologista, entre otros, por malversación de fondos públicos, manifestando  que es sorprendente no encontrar Información financiera ni rendición de cuentas de éste “Centro”.

Advierten a la administración, que tengan en cuenta no repetir el error de realizar “consultas previas” como en el caso de la promoción de la reciente urbanización “Los Lances”, donde ésta actuó como mero intermediario de documentación entre el promotor y el público, exigiendo que los servicios de protección del medio ambiente se hagan responsables,  decidan y actúen conforme a informes a priori de la necesidad de consultas previas.   

Dudamos en considerar como “cultura” unas piezas de artillería fabricadas en los años veinte, que fueron trasladadas a Tarifa en 1940 pareciéndonos inaudito que éste proyecto en un Parque Natural se pretenda comparar con la existencia de un “Parque público” ( 1999) que actúa como “pulmón verde urbano” para la ciudad de Coruña en el monte de San Pedro. Además, la Asociación promotora, en su Información,  obvia indicar que con el correr de los años algunas de sus instalaciones han presentado déficit monetario, debiendo buscar otras oportunidades para cubrir gastos de mantenimiento y cambiar su rendimiento turístico con posibles restaurantes. 
El pretendido nuevo centro de interpretación y albergue que calcula con la visita de 20.000 personas, para mantener viva tradiciones bélicas, volvería a ser un ejemplo de presión humana sobre una zona sensible, de alto valor ecológico, sistemáticamente ya destruida por nuestra administración sin vistas de futuro, opina la portavoz Rosmarie Hennecke. 

La organización manifiesta su descontento por éste tipo de proyectos que son un “copia y pega” de modelos que se evidenciaron como nulos de perspectivas, con altos costos de ejecución y de casi nula trascendencia en creación de empleo.